Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El responsable azteca del ramo ya ha comenzado las reuniones con ministros de terceros países

México avanza en su plan de sustituir las importaciones agrícolas desde EE.UU.

Bandera de México

José Antonio Calzada, responsable de Agricultura del país azteca, ya ha empezado a reunirse con ministros de terceros países con vistas a desplazar las compras de soja y maíz. El responsable mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Antonio Calzada, se ha reunido ya con la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, con el propósito de evaluar la posibilidad de desplazar las importaciones de máiz y soja que el país azteca realiza desde EE.UU. al país sudamericano.

Una elección la de Argentina que no se sustenta principalmente en una lógica económica, sino que, al igual que el conjunto del plan, lo hace esencialmente en razones políticas ya que el país sudamericano fue el primero en salir a apoyar a México ante los ataques del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Estamos, por tanto, tanto ante un premio para Argentina como, sobre todo, ante una medida de presióna para el presidente estadounidense al que México intenta dejar claro que si va a seguir forzando la mano en las negociaciones con los aztecas en cuestiones como la construcción del muro en la frontera entre los dos países o el TLCAM también tiene mucho que perder.

Una intencionalidad que Calzada dejó bien claro al señalar: «Me gustaría ver la posibilidad de comprarle soja a Argentina, para tener una opción nueva, además de que está mas barata y es de la misma calidad que la de EE.UU. Además hay que mandar ese mensaje, que podemos comprar a otros países sin problema?, en declaraciones que recoge el diario Clarín.

Un cambio que se haría sentir tanto en Argentina como en EE.UU. ya que Mëxico es el segundo importador mundial de soja con 5 millones de toneladas al año, de los cuales el 92% proviene de EE.UU.

Un plan en el que Calzada tiene previsto seguir avanzando con viajes a Argentina y Brasil en las próximas semanas, para, posteriormente, realizar una gira por Japón, Corea y China, y, finalmente, realizar un viaje de negocios a Rusia y la UE. Pero no sólo con la soja en la agenda, sino también con el maíz como parte de las importaciones en las que planea sustituir a EE.UU. como proveedor.

México importa de EE.UU., el mayor productor mundial de maiz, unos 10 millones de toneladas al año, lo que convierte a los aztecas en los primeros importadores de dicho producto. Y los estados que más se resintirían votaron mayoritariamente por Trump: Iowa, Minnesota, Arkansas y Misuri.

Más información

Scroll al inicio