Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La justicia argentina investiga un presunto fraude en la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer

La justicia argentina no para de acumular trabajo. Ahora, ha iniciado una investigación criminal por un presunto fraude en la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer en el pasado año 2008, justo después de que la compañía Aerolineas Argentinas, que pertenecía al grupo español Marsans, pasará a manos del Estado. Desde hace 10 días los investigadores judiciales buscan pistas sobre el supuesto reparto de comisiones para cerrar la polémica operación valorada en 690 millones de dólares (514 millones de euros). La justicia argentina no para de acumular trabajo. Ahora, ha iniciado una investigación criminal por un presunto fraude en la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer en el pasado año 2008, justo después de que la compañía Aerolineas Argentinas, que pertenecía al grupo español Marsans, pasará a manos del Estado. Desde hace 10 días los investigadores judiciales buscan pistas sobre el supuesto reparto de comisiones para cerrar la polémica operación valorada en 690 millones de dólares (514 millones de euros).

Según publica el diario La Nación la sospecha surgió a partir de los indicios aportados por un anónimo que recibió el rotativo y el juez Sergio Torres, en los que se implica a Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime, en la adquisición de aviones para Aerolíneas Argentinas.

Hasta ahora, el nombre de Vázquez no había aparecido en la causa abierta por la compra de estos 20 aviones a Embraer. Como tampoco dos documentos que los ejecutivos de la compañía argentina enviaron al entonces primer presidente de Aerolíneas Argentinas tras la salida del grupo español, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, de la compañía en 2008 y actual ministro de Justicia, Julio Alak. En ambos textos alertaban al directorio sobre el precio excesivo de la operación.

El fiscal Gerardo Di Masi, por lo pronto, inició la investigación sobre Vázquez. Pidió que la Jefatura de Gabinete informe si el presunto socio de Jaime cumplió funciones en el sector público. Y, de ser así, durante qué período lo hizo y si en tal carácter participó de alguna manera en la operación de compra de aviones que se investiga.

Pero no es la primera vez que Vázquez se topa con la justicia argentina. En otra ocasión se fue investigado por presunta evasión tributaria, falsificación de firmas y otros supuestos delitos. Y desde el año pasado, un juez revisa su presunta relación en la compra del polémico avión Lear Jet que le costó el cargo a Jaime, como también en la adquisición de un yate de lujo cuyas comodidades también disfrutó el ex secretario de Transporte.

Más información

Scroll al inicio