Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sequía en el estado de Espirito Santo de Brasil eleva los precios de esta materia prima

Los futuros de café, mejor producto del año en Brasil

Café

La sequía en el estado de Espirito Santo de Brasil, el mayor productor de la variedad robusta de café, eleva los precios de esta materia prima. La ausencia de lluvias que ya se extiende por más de un mes en el estado de Espirito Santo de Brasil, el mayor productor de la variedad robusta de café, han hecho que los futuros de esta materia prima en el país carioca registren una serie al alza que los ha convertido en el mejor producto bursátil del año, según señala Bloomberg.

El Gobierno brasileño se ha visto además obligado, por la mencionada ausencia de lluvias, a reintroducir los límites al riego desde los ríos de Espirito Santo que estaba vigente desde octubre del 2015; lo que ha incrementado las expectativas al alza.

Así, los precios para la variedad robusta, aquella que se utiliza en el café instantáneo, están cerca de su nivel más alto en cuatro años en la Bolsa de Londres en la que los futuros se anotan una ganancia anual de 40%, mientras la de arábica se elevó un 8,2%.

Y es que la coyuntura climática está impulsando también a los granos de la variedad arábica, cuyos futuros registran el mayor avance del 2017 entre los componentes del índice Bloomberg Commodity. No en vano, la zona de Espirito Santo es la del mayor productor y exportador de café del mundo.

En esta misma línea, en declaraciones que también recoge Bloomberg, Harish Sundaresh, quien supervisa una cartera de 5.000 millones de dólares como gerente de carteras y analista de materias primas del equipo del fondo Loomis Sayles Alpha Strategies, ha señalado: “hay muchas razones para estar optimistas».

El motivo según este ejecutivo es que se está “iniciando el año con un inventario muy bajo y los principales centros de producción, Brasil y Vietnam, que tendrán una producción menor”.

Tan solo durante la semana pasada los precios subieron un 4,5% a 1,493 la libra en el mercado de futuros ICE de Nueva York, su máxima subida desde octubre; mientras que los futuros de la variedad robusta en Londres repuntaron un 2,9%, según recoge la web especializada en información económica.

Más información

Scroll al inicio