Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Ecuador sube el IVA hasta el 14%

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El Gobierno de Rafael Correa ha anunciado la subida de dos puntos porcentuales para el Impuesto al Valor Añadido (IVA), lo que situaría la cifra en un 14%. La medida aplicará en todo el territorio nacional menos en Manabí y Esmeraldas, impactadas por el terremoto del 16 de abril. El Gobierno de Rafael Correa ha anunciado la subida de dos puntos porcentuales para el Impuesto al Valor Añadido (IVA), lo que situaría la cifra en un 14%. La medida aplicará en todo el territorio nacional menos en Manabí y Esmeraldas, impactadas por el terremoto del 16 de abril.

La propuesta, que comenzará a hacerse efectiva dentro de cinco días, tiene a los comerciantes muy descontentos por un lado por las repercusiones que tendrá en las ventas y por otro porque aún hay dudas de cómo proceder al cobro. Para ello el Gobierno ha montado un grupo de informadores que están entregando folletos para evitar estas dudas.

Aunque hay una que se mantiene: y se trata de sobre cómo proceder con el descuento de cuatro puntos del IVA cuando el cliente paga con dinero electrónico o el de un punto cuando lo hace con tarjeta de crédito o de débito. El Gobierno dice estar trabajando para ofrecer la mayor información posible.

Esta subida de impuestos, recuerda El Comercio, afectará a un total de 208 productos del carro de la compra, mientras que 151 de ellos no estarán gravados y entre ellos hay productos naturales, alimentos frescos o medicinas.

Más información

Scroll al inicio