Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expertos financieros consideran que las medidas de Maduro no acabarán con la crisis de divisas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Econométrica asegura que el recorte de 40% en las importaciones anunciado por Nelson Merentes, es “inviable desde el punto de vista social” debido a la “grave situación de escasez y abastecimiento”. La consultora también duda sobre una posible reestructuración de la deuda. Econométrica asegura que el recorte de 40% en las importaciones anunciado por Nelson Merentes, es “inviable desde el punto de vista social” debido a la “grave situación de escasez y abastecimiento”. La consultora también duda sobre una posible reestructuración de la deuda y que China ha “estado renuente” a nuevos préstamos, así como en “flexibilizar los pagos de capital e intereses”. Al cierre de 2016 el diferencial entre el ingreso y los egresos en dólares oscilará entre 11.600 y 23.200 millones de dólares, dependiendo del precio promedio del petróleo.

El Gobierno intenta cerrar la brecha en dólares. A falta de un plan de ajuste y de la negativa del Ejecutivo a buscar auxilio en rganismos internacionales, este año continuará el recorte de las importaciones, una medida que para Econométrica es “inviable desde el punto de vista social”.

“El recorte de importaciones planteado es inviable, más cuando se tiene un sistema muy ineficiente y corrupto de entrega de divisas”, se lee en un reporte que la firma envió a sus clientes. En el texto se explica que “dada la grave situación de escasez y abastecimiento” que atraviesa el país “consideramos que ya el recorte de 40% (en las importaciones) planteado por Nelson Merentes es inviable desde el punto de vista social”.

De acuerdo a los cálculos de la consultora, la “brecha” entre los ingresos y los egresos en divisas oscilará entre 11.600 millones de dólares y 23.200 millones de dólares, dependiendo del precio promedio que tendrá el petróleo en 2016. “La brecha más pequeña es estimada con un promedio de barril de US$40 y la más grande con el promedio de barril actual, US$25,4. En ambos casos estimamos las exportaciones no petroleras en unos $3.000 millones para 2016”.

Econométrica también duda que la brecha pueda cerrarse con otra de las alternativas que tendría el Gobierno sobre la mesa. “Por el lado del pago de deuda las posibilidades son una restructuración de la deuda financiera, la cual hoy luce poco probable, o también plantear a China una flexibilización del servicio que tenemos con sus entidades financieras. Se sabe que China ha estado renuente tanto en prestar nuevamente como en flexibilizar los pagos de capital e intereses”, detalla el reporte.

Por tal motivo, la firma asegura que “con las políticas actuales el Gobierno no podrá cerrar la brecha de divisas”, y que “el gobierno también sobrestima lo que puede entrar por exportaciones petroleras de empresas mixtas y por las no petroleras”.

“Es ingenuo esperar cambios significativos sin un plan de ajuste macroeconómico, sin mayores libertades económicas, sin apertura petrolera y la privatización de empresas improductivas”, sostiene Econométrica.

Más información

Scroll al inicio