Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salvador y Guatemala avanzan en acuerdos de interés común

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, durante una visita de Estado a este país, sostuvieron una reunión en la cual acordaron crear un grupo «de alto nivel en materia de seguridad» para enfrentar la violencia que afecta a las dos naciones. Ambas naciones avanzan en un conjunto de acuerdos e intenciones en materia de seguridad, infraestructura fronteriza y facilitación de comercio, aseguraron los presidentes, Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales.

Para ello, los ministros de Seguridad guatemalteco y salvadoreño suscribirán próximamente un convenio para el establecimiento del grupo que, de acuerdo con Morales, «facilitará la coordinación e implementación de proyectos y actividades para el combate de la delincuencia organizada trasnacional, vinculadas a tráfico de personas y armas».

En otro apartado ratificaron las obligaciones adquiridas en el marco de la Estrategia Regional de Facilitación de Comercio aprobada por los países centroamericanos a finales del 2015.

En ese sentido, ambos mandatarios reafirmaron su voluntad política de facilitar las iniciativas que lleven a la integración económica de las dos naciones, para lo cual han dado instrucciones a sus ministros de Economía para establecer la hoja de ruta a seguir durante el año 2016.

Acerca de lograr la unión aduanera, Morales dijo que su equipo de negociación «ha trabajado ya en una hoja de ruta que desembocará en la suscripción de un protocolo habilitante (…) antes del año próximo».

Resaltaron los avances en infraestructura fronteriza y reiteraron su compromiso para el diseño y construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú, y otros proyectos acordados.

En lo relativo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, afirmaron que impulsarán esfuerzos conjuntos y subregionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa.

Con el ánimo de avanzar en los temas de la agenda bilateral, acordaron promover la celebración de la III Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-El Salvador, en Guatemala, en fecha a convenir por la vía diplomática.

Más información

Scroll al inicio