Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El expresidente de Guatemala culpa a EEUU de su encarcelamiento

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha denunciado en una entrevista con el diario español El País que el culpable de su encarcelamiento es el Gobierno estadounidense, puesto que tiene un creciente interés en extender su presencia en Latinoamérica. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha denunciado en una entrevista con el diario español El País que el culpable de su encarcelamiento es el Gobierno estadounidense, puesto que tiene un creciente interés en extender su presencia en Latinoamérica.

Durante un encuentro en la cárcel militar Mariscal Zavala con la prensa española, el exmandatario ha asegurado que es inocente de los cargos que se le imputan (cohecho y asociación ilícita, entre otros) y que todo es una trama orquestada desde Washington.

Desde su punto de vista, el Ministerio Público acabó convirtiéndose en “una herramienta de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una suerte de fiscalía anticorrupción bajo control de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y esta a su vez en una de EEUU”.

Sobre el interés que el Ejecutivo de Barack Obama puede tener en sacarle del poder, que ha ocupado entre 2012 y hace unos meses, es el puramente estratégico. “El interés de EEUU es extender su presencia en el área frente a Nicaragua y Venezuela, pero también frente al avance de los chinos y los rusos”.

Además, acusa también a los vecinos del norte de haber instigado las movilizaciones ciudadanas en Guatemala a través de las redes sociales. Según él, mandaban mensajes que exaltaban los ánimos, pero el exmandatario no quiso intervenir para no polarizar aún más la situación. “Si hubiéramos querido, habríamos podido convocar una más granda y ahsta se podría haber dado un enfrentamiento. Entonces las protestas habrían terminado” ha reconocido.

Aunque no solo lanza piedras sobre EEUU, sino que también sus críticas se alzan contra el juez colombiano Iván Velásquez, líder del Cicig, al que él mismo aceptó para el cargo y no volvería a hacerlo. “Estoy aquí por la ambición, el egocentrismo y las ganas de sobresalir del comisionado Iván Velásquez”, ha agregado.

La comisión investigadora considera que Pérez Molina era el líder de una enorme trama que, a cambio de sobornos, permitía la importación de una serie de productos que estaban exentos de pagar impuestos. En la trama, conocida como La Línea también estuvo involucrada y acabó por ser encarcelada su vicepresidenta, Roxanna Baldetti y el secretario de esta, Juan Carlos Monzón.

Más información

Scroll al inicio