Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de Ecuador aprueba la reelección indefinida a partir de 2021

Reforma constitucional

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado un paquete de enmiendas constitucionales entre las que se encuentra la postulación indefinida de autoridades a partir del año 2021. El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado un paquete de enmiendas constitucionales entre las que se encuentra la postulación indefinida de autoridades a partir del año 2021.

Después de más de diez horas de reunión se aprobaron 15 enmiendas constitucionales que el Gobierno de Rafael Correa venía pidiendo desde hacía un tiempo y que, según el equipo, cuenta con la legalidad y legitimidad de la Corte Constitucional. Para ellos, es un éxito que se ha conseguido con 100 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

“Es un proceso totalmente legitimado, nada de lo que se ha decidido en este texto ha vulnerado la constitución” ha asegurado el presidente de la Comisión de Enmiendas constitucionales, Juan Carlos Cassinelli.

Para Marcela Aguiñaga, la vicepresidenta del Congreso, “quien termina ganando es el ciudadano cuando se hace que las instituciones tengan mejores normas para aplicar la normativa constitucional”.

Por su parte, la oposición, que se encuentra en minoría en la cámara, ha criticado la medida y ha considerado que debería haberse decidido por una consulta popular para la que no consiguieron las firmas necesarias.

Por ejemplo, Luis Fernando Torres, ha asegurado que “no tiene la legitimidad para eludir la opinión del pueblo ecuatoriano cuando se están trasformando derechos”. Critican, sobre todo, que el presidente Correa, así como otras autoridades públicas puedan perpetuarse en el poder. A las puertas del Congreso tanto detractores como personas que se adherían a las medidas colapsaron las calles.

Más información

Scroll al inicio