Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canadá también busca un TLC con Centroamérica

Canadá y los países centroamericanos que integran el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) han reanudado las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). El proceso de negociación arrancó en el 2002. El interés en reactivar la puesta en marcha de estos acuerdos coincide con la reunión del presidente de EEUU, Barack Obama con su homólogo de El Salvador, Muricio Funes. Según los expertos Obama intenta frenar los avances de la Unión Europea en Centroamérica. Canadá y los países centroamericanos que integran el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) han reanudado las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). El proceso de negociación arrancó en el 2002. El interés en reactivar la puesta en marcha de estos acuerdos coincide con la reunión del presidente de EEUU, Barack Obama con su homólogo de El Salvador, Muricio Funes. Según los expertos Obama intenta frenar los avances de la Unión Europea en Centroamérica.

El primer paso para llevar a cabo esta estrategia de Obama se produjo ayer mismo en la reunión que mantuvo el mandatario con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes. Fuentes del entorno de la UE han indicado a Americaeconomica.com que durante la presidencia de turno de España se busca llegar a un importantisimo acuerdo con esta región, que irá mucho más allá del comercio.

Además, la Unión Europea (UE), actualmente presidida por España, también tiene previstas varias cumbres con la región latinoamericana para fomentar un acercamiento entre ambos continentes en materia de comercio.

Algunos rumores cercanos al entorno de Bruselas también anunciaron una posible recuperación del Mercosur ante el interés del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El director salvadoreño de política comercial, Carlos Moreno, ha asegurado que durante el encuentro entre los funcionarios latinoamericanos y canadienses, se abordarán temas relacionados con acceso a mercado, reglas de origen, asuntos institucionales, servicios e inversión, así como también defensa comercial.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y el CA-4 se iniciaron en el 2002, pero debido a diferencias en las agendas comerciales de los países participantes el proceso se ralentizó hasta quedar prácticamente paralizado en 2004 y en 2008.

Más información

Scroll al inicio