Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desempleo latinoamericano alcanzará el 6,6% este año, según la Cepal

Reunión de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han adelantado que el desempleo urbano llegará en Latinoamérica al 6,6% este año, lo que está por encima del 6% del año precedente. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han adelantado que el desempleo urbano llegará en Latinoamérica al 6,6% este año, lo que está por encima del 6% del año precedente.

Consideran ambos organismos que la desaceleración económica es la principal causa que lleva al paro a multiplicarse en el subcontinente. Ambos han dado a conocer a una nueva edición de su publicación conjunta ‘Coyuntura laboral de Latinoamérica’ en el que han señalado las novedades en el mercado laboral.

Han señalado, por ejemplo, que durante los tres primeros meses del año la tasa de ocupación registró un nuevo descenso, lo que ha incidido en la tasa de desempleo, que ha ascendido al 6,5% medio en el primer semestre frente al 6,2% frente al mismo período de 2014.

De ahí que ambos organismos aconsejen, como hace la Cepal a través de una nota de prensa, fomentar cambios estructurales para evitar la proliferación de empleos ‘en negro’, cosa que suele ocurrir en momentos de desaceleración económica.

“Solamente con políticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos para la inserción productiva de su fuerza laboral”, han señalado Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo de la publicación., mayor innovación, mejor acceso a mercados y una fuerza laboral más calificada.

Más información

Scroll al inicio