Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La justicia estadounidense acusa formalmente a dos exfuncionarios venezolanos de tráfico de drogas

Bandera de Venezuela

La justicia estadounidense ha acusado de manera formal a Pedro Luís Martín, un ex jefe de inteligencia financiera de la Policía Secreta de Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, un ex funcionario antinarcóticos de la Policía de Investigación de Venezuela, de tráfico de drogas. La justicia estadounidense ha acusado de manera formal a Pedro Luís Martín, un ex jefe de inteligencia financiera de la Policía Secreta de Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, un ex funcionario antinarcóticos de la Policía de Investigación de Venezuela, de tráfico de drogas.

A final del mes pasado, jueces del distrito sur del estado de Florida dieron a conocer su decisión sin hacer demasiado ruido, lo que podría tensar aún más las tensiones existentes entre Washington y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el pasado domingo acusó a los nuevos diplomáticos de la embajada de EEUU en su país de perpetrar una conspiración contra él.

La versión latinoamericana de The Wall Street Journal ha recogido esta acusación y ha señalado que a Martín se le acusa de ser enlace clave entre los narcotraficantes y los altos mandos del ejército venezolano, los servicios de seguridad y el Gobierno que protegen ese negocio ilegal.

Fuentes cercanas al proceso consideran que Martín es el principal administrador financiero que lava los ingresos conseguidos por el narcotráfico de los altos funcionarios venezolanos.

Igualmente, el medio señala que Martín se ha estado moviendo entre Venezuela, Panamá y España, mientras que Itriago se encuentra en Venezuela. Ambos están acusados de traficar con una sustancia controlada que las autoridades consideran que es cocaína.

Maduro ha insistido en más de una ocasión que cualquier acusación de narcotráfico que pese sobre funcionarios venezolanos no es más que un intento de EEUU de desestabilizar su Gobierno. Lo hizo cuando se formó la unidad de élite del DEA para investigar casos por narcotráfico contra altos funcionarios venezolanos como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Cabello negó cualquier tipo de participación en estos casos, aunque no fue el único señalado pues el general Hugo Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar, y el general Henry Rangel Silva, un ex ministro de Defensa, han sido colocados en la lista de los capos de la droga del Tesoro de EEUU aunque hayan negado su participación en ello.

Más información

Scroll al inicio