Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otto Pérez Molina dimite como presidente de Guatemala

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dejado su cargo tras haber sido acusado de liderar la trama corrupta La Línea. El portavoz oficial de Presidencia, Jorge Ortega, ha señalado que el mandatario ha tomado esta decisión para “mantener la institucionalidad del Ejecutivo” guatemalteco. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dejado su cargo tras haber sido acusado de liderar la trama corrupta La Línea. El portavoz oficial de Presidencia, Jorge Ortega, ha señalado que el mandatario ha tomado esta decisión para “mantener la institucionalidad del Ejecutivo” guatemalteco.

La renuncia de Pérez Molina es un hito en la historia de política de Guatemala, pues es la primera vez que un mandatario pierde su inmunidad diplomática en el país sudamericano. Además, pesa sobre él una orden de captura por su supuesta participación en la trama corrupta de Adunas y deberá enfrentarse a un proceso judicial individual.

Molina, general retirado, perdió el martes su inmunidad y privilegios como presidente tras que 132 diputados apoyasen la retirada de dichos derechos tras la acusación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Cabe recordar que Otto Pérez Molina ha sido señalado como cabeza de la trama corrupta la Línea. Al ahora expresidente y a su antigua vicepresidenta, Roxana Baldetti, se les acusa de cobraba sobornos a cambio de hacer la vista gorda con determinados productos y eximirlos de pagar impuestos.

Según informaciones de Efe recorridas por medios internacionales, ha sido complicado para el presidente dejar su cargo, más cuando hace unos días aseguró que no lo haría, pero las circunstancias le han empujado a ello. En cualquier caso, como ha asegurado Ortega, el mandatario sigue pugnando por su inocencia. De momento, lo sustituirá el hasta ahora vicepresidente Alejandro Maldonado.

Más información

Scroll al inicio