Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unasur enviará una misión de observadores a las elecciones de Bolivia

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) ha acordado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia participar con una misión de observadores en los comicios a gobernadores y alcaldes que tendrá lugar el próximo 29 de marzo. La Unión de Naciones del Sur (Unasur) ha acordado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia participar con una misión de observadores en los comicios a gobernadores y alcaldes que tendrá lugar el próximo 29 de marzo.

El coordinador de Unasur en Uruguay, Fernando Lugris, ha señalado que es una decisión que se ha tomado por los cuerpos técnicos de los organismos electorales de los países latinoamericanos lo que deja claro, desde su punto de vista, que no tiene trasfondo político.

En concreto, el TSE se compromete a facilitar el desplazamiento de los observadores al país presidido por Evo Morales, mientras que Unasur hace otro tanto a la hora de ofrecer consejos para mejorar el mecanismo de las elecciones.

Wilma Velasco, la presidenta del TSE de Bolivia, ha manifestado que ya han puesto algunas de las medidas sugeridas por el bloque regional, como aumentar el número de notarios que comparecen en los comicios.

Los organismos que han mostrado interés en estas elecciones han sido, la propia Unasur, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que supone un menor número de organismos que se han comprometido con el proceso.

El día 29 de marzo se elegirán en Bolivia nueve gobernadores, 339 alcaldes y más de 4.000 concejales tanto en las gobernaciones como en los municipios por un período de cinco años.

Más información

Scroll al inicio