Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Uruguay sube el salario mínimo hasta los 400 dólares

Aumentos en 2015

José Mujica, presidente de Uruguay

El salario mínimo de Uruguay ha mostrado varias veces avances desde que el presidente José Mujica ganase las elecciones en 2010, el último sitúa la cifra por encima de los 400 dólares. El salario mínimo de Uruguay ha mostrado varias veces avances desde que el presidente José Mujica ganase las elecciones en 2010, el último sitúa la cifra por encima de los 400 dólares.

En el caso del año que acaba de ver la luz, los uruguayos pasan de cobrar 8.960 pesos uruguayos (lo que vienen a ser unos 363m053 dólares) a 10.000 (en torno a 405,193 dólares).

La decisión durante el último tramo de la legislatura de Mujica se ha conseguido gracias al ajuste anual que se pagó de modo retroactivo el pasado mes de enero. Esto hace que el avance en relación con el año que acabamos de despedir sea del 13,1%.

En el nuevo decreto firmado por el presidente y publicado en la web de la presidencia, se explica que parámetros se han tomado a la hora de aumentar las retribuciones de los paraguayos.

En concreto, se señala para ajustar la jornada diaria es necesario dividir la cifra entre 25 o 200 para fijar el salario por hora que ha pasado a ser 50 pesos uruguayos (unos 2,05 dólares) en comparación con los 44,8 pesos anteriores (unos dos dólares).

De este modo lo asegura Telesur, que explica también que al hacer una comparación con 2013 se aprecia que ese año el sueldo fue de unos 320 dólares, mientras que el año precedente fue de 291.

Así las cosas, podría asegurarse que a pesar del cambio a la baja entre 2012 y 2013, el salario mínimo en Uruguay no ha hecho sino aumentar, lo que hará que el presidente se vaya con un buen sabor de boca.

Aunque no será el único, pues ya se están organizando varios actos para su despedida y no solo desde el Gobierno, sino que la propia ciudadanía está preparando actos de homenaje para al que llamen “el presidente más pobre del mundo”.

Más información

Scroll al inicio