Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los pensionistas de Paraguay cobrarán un 10% más

Ajustes para el año nuevo

Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Los más de 136.000 paraguayos mayores de 65 años que forman la cartera fiscal cobrarán a partir de este año un 10% más que el año precedente. En concreto, los pensionistas recibirán 41.456 guaraníes más en concepto de la pensión alimentaria que reciben por parte de Estado. Los más de 136.000 paraguayos mayores de 65 años que forman la cartera fiscal cobrarán a partir de este año un 10% más que el año precedente. En concreto, los pensionistas recibirán 41.456 guaraníes más en concepto de la pensión alimentaria que reciben por parte de Estado.

Dicho incremento, señala el diario local ABC Color, hace que los más mayores del país pasen de cobrar 414.558 guaraníes mensuales a 456.014 guaraníes, ya que se toma como referencia el sueldo mínimo reajustado el año pasado.

Según el artículo 16 del decreto Nº 4542/2010, que reglamenta la Ley que otorga este subsidio, señala que la pensión alimentaria corresponde a una cuarta parte del salario mínimo vigente y, en caso de que éste sufriera cambios, las mismas serán introducidas en el siguiente ejercicio fiscal.

Por otro lado, Hacienda ha señalado que la Caja Fiscal ha recibido el pasado mes 7.500 millones de guaraníes en concepto de intereses por la compra de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Además, Hacienda ha recibido de la Secretaría de Acción Social (SAS) 6.000 millones de guaraníes, como resultado de la depuración de la lista de personas inscritas en el Registro de Pescadores de la Secretaría del Ambiente (Seam).

En otro orden de cosas, el Banco Central de Paraguay (BCP) ha anunciado que la inflación del país latinoamericano de la cesta de la compra ha estado por debajo del rango meta del 5%.

Los sectores que mayores avances han sentido han sido los que tienen relación con los servicios y la renta, además de los alimentos. Esto hace, según datos oficiales, que la inflación estuviera por debajo de Brasil que cerró con una inflación de 6,56%, Argentina 40%, Chile 5,5%, Bolivia 5,3% y Uruguay 8,2%.

En concreto, el BCP ha reducido la meta de inflación desde un 5% hasta el 4,5% para el año que acaba de empezar, con un margen de más o menos dos puntos.

Más información

Scroll al inicio