Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El lobby latino de EEUU se moviliza para influir en las elecciones de noviembre

El poder del voto, esa es la llave con la que los latinos pueden hacer oír su voz en Washington y lograr, de una vez, que las Cámaras aprueben la Reforma Migratoria que mantienen paralizada. El poder del voto, esa es la llave con la que los latinos pueden hacer oír su voz en Washington y lograr, de una vez, que las Cámaras aprueben la Reforma Migratoria que mantienen paralizada.

O eso piensan las principales organizaciones de latinos en EEUU que quieren aprovechar el mes de la Herencia Hispana, que acaba de comenzar, para sensibilizar a los hispanos de la necesidad de que se inscriban para votar hasta constituirse, distrito a distrito, en una fuerza decisiva para inclinar las votaciones en un sentido u en otro.

Casi da igual la identidad del congresista, el senador o el partido por el que se presente. Lo fundamental es que adquiera el compromiso de dar vía libre a la Reforma Migratoria que impulsa el presidente Barack Obama y que se ha atascado en el Senado y el Congreso.

Pero, ahora es el momento de que cambie esa situación, porque se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato, que tendrán lugar el próximo 4 de noviembre. Unos comicios en los que se renovará la Cámara de Representantes al completo y un tercio del Senado.

Las mayorías están en juego. Los republicanos mandan el Congreso y los demócratas, por muy poco, en el Senado y eso podría cambiar. Además, en un momento en que las encuestas marcan unas diferencias mínimas en la intención de voto, la fuerza de los sufragios latinos puede ser decisiva.

Por eso, según una información de la agencia Efe, más de medio centenar han comenzado una campaña para conseguir que los latinos den el paso y se registren para votar. Algo que suelen hacer más en las presidenciales que en las legislativas, quizá porque no son del todo conscientes de la importancia de estas últimas.

El objetivo que se han marcado los líderes de la minoría más mayoritaria de EEII es conseguir que, al menos, 7,8 millones de electores hispanos voten en esta ocasión. Una cifra que supondría un aumento del 17,8%, con respecto a las elecciones de mitad de término de 2010, según las cifras de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Según las proyecciones de población oficiales a julio de 2013, citadas por Efe, la población hispana en Estados Unidos se eleva ya a 54 millones de habitantes, un 17 % del total, lo que la consolida como la minoría étnica mayoritaria por encima de los afroamericanos. Además, cada mes, cerca de 50.000 hispanos se convierten en mayores de edad y votantes potenciales, una cifra ampliamente superior a la de las otras comunidades similares.

Más información

Scroll al inicio