Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

Ante el 2010

Gracias al impulso de países como China o India, la demanda aparente de acero a nivel mundial crecerá un 9,2% a lo largo del año 2010, según informa la patronal Worldsteel. “La crisis todavía no ha terminado, pero ya hemos dejado atrás lo peor”, manifestó el presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, a los asistentes a la reunión anual de Worldsteel, la patronal mundial del sector siderúrgico, que celebro su 43 congreso en Pekín. Esta situación está basada en las nuevas previsiones, elaboradas por la propia industria, que apuntan a que la demanda aparente de acero, que no incluye inventarios o stocks, volverá a crecer el año que viene y lo hará a niveles del 9,2% hasta alcanzar los 1,200.05 millones de toneladas. Para este año, la caída será menor de la esperada y, frente al 14,1% estimado inicialmente, ahora se prevé que la reducción será solo del 8,6%. De todos modos, el presidente Mittal advirtió que la recuperación es “frágil” y que tardara tiempo en consolidarse. Se espera que en 2010 la demanda recupere los niveles de 2008. Todavía tardara un tiempo hasta que volvamos a las elevadas tasas de producción de los últimos años en todos los mercados. Gracias al impulso de países como China o India, la demanda aparente de acero a nivel mundial crecerá un 9,2% a lo largo del año 2010, según informa la patronal Worldsteel. “La crisis todavía no ha terminado, pero ya hemos dejado atrás lo peor”, manifestó el presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, a los asistentes a la reunión anual de Worldsteel, la patronal mundial del sector siderúrgico, que celebro su 43 congreso en Pekín. Esta situación está basada en las nuevas previsiones, elaboradas por la propia industria, que apuntan a que la demanda aparente de acero, que no incluye inventarios o stocks, volverá a crecer el año que viene y lo hará a niveles del 9,2% hasta alcanzar los 1,200.05 millones de toneladas. Para este año, la caída será menor de la esperada y, frente al 14,1% estimado inicialmente, ahora se prevé que la reducción será solo del 8,6%. De todos modos, el presidente Mittal advirtió que la recuperación es “frágil” y que tardara tiempo en consolidarse. Se espera que en 2010 la demanda recupere los niveles de 2008. Todavía tardara un tiempo hasta que volvamos a las elevadas tasas de producción de los últimos años en todos los mercados.

Para España, la Worldsteel prevé que el desplome de la demanda será del 35,9% al cierre del año, frente al recorte del 22,9% de 2008. En 2010, se espera que el consumo de acero sea de 12,312 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,8%, solo mejor que el de Holanda, Rumania y Eslovenia, dentro de la Unión Europea.

La recuperación será desigual y estará protagonizada por los países emergentes, en especial por China, que en 2009 crecerá un 18,8%, hasta alcanzar los 526,2 millones de toneladas, lo que significa prácticamente la mitad de la demanda mundial de acero. En 2010, esta mejora se moderara y se situara en el 5%. Los crecimientos en la India, que es otra de las economías emergentes clave para el sector, serán del 8,9 y del 12,1% en 2009 y 2010, respectivamente. En líneas generales, el consumo de acero en las economías emergentes se contraerá una media del 17% en 2009 para crecer un 12% en 2010, mientras que en las economías desarrolladas, experimentara un retroceso del 34% en 2009, que se compensara, en parte, con un crecimiento del 15% en 2010. En los países de la zona Nafta y la UE-27, el consumo aparente de acero, que se espera para 2010, será equivalente al de 1991, lo que prueba la dureza del impacto que ha tenido la crisis en el sector siderúrgico.

En una entrevista al Financial Times, el presidente de Brasil, Lula da Silva, manifestó su confianza en que la economía de este país crecerá un 5% en 2010 y espera, además, que las reservas internacionales alcancen los 300,000 millones de dólares. La economía de este país, también considerado como emergente, ha salido de una breve recesión en 2009. Los sectores de la construcción y del automóvil continuaran liderando el consumo de acero en Brasil. Según el ministro de Trabajo, en este país se generaran dos millones de empleos en 2010.

En relación con la expectativa sobre inversiones extranjeras directas, es decir recursos que van al sector productivo del país, fue mantenida en 25 billones de dólares en 2009 y se espera alcanzar los 35 billones en 2010. El premio Nobel de Economía en el 2008, Paul Krugman, ha afirmado que Brasil debe mirar con cuidado el aumento muy rápido de inversiones financieras del exterior, pues hay países que recibieron, por un periodo de tiempo, un flujo muy alto de capitales y luego entraron en crisis.

Más información

Scroll al inicio