Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Guatemala pide más tiempo para reformar la Constitución

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha decidido aplazar por el momento la reforma constitucional de su país con el fin de conocer la opinión de diversos colectivos sociales. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha decidido aplazar por el momento la reforma constitucional de su país con el fin de conocer la opinión de diversos colectivos sociales.

Pérez Molina desea buscar consensos con representantes de partidos políticos, sindicatos, expertos legislativos, académicos y economistas, para aprobar el nuevo texto que marcará el futuro de este país centroamericano.

Algunos de los reconocimientos que tendrá la nueva carta magna hablará de temas relacionados con los pueblos indígenas, de su condición multiétnica, multicultural y multilingüe.

Además, el presidente ha asegurado que si el Poder Legislativo aprueba estas reformas, el Tribunal Supremo Electoral deberá convocar una consulta popular en la que los ciudadanos deberán decidir si están de acuerdo con estas reformas.

Entre las medidas que ha apuntado Pérez, se encuentra la de reducir de 158 a 140 el número de diputados. Mientras que otra de ellas, se centra en una redefinición del papel del ejército, que se dedicaría también a participar en tareas de seguridad interior. Además se abriría la posibilidad a que un civil ocupara el cargo de ministro de Defensa, posibilidad que no se había contemplado hasta ahora.

Más información

Scroll al inicio