Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador amenaza con abandonar la CAN

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) no termina de estabilizarse. Tras la abrupta salida de Venezuela y las disensiones entre sus miembros por la posible firma de TLC con la Unión Europea, ahora es Ecuador la que se plantea su retirada. De momento, ha solicitado a una reunión extraordinaria del organismo de integración. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) no termina de estabilizarse. Tras la abrupta salida de Venezuela y las disensiones entre sus miembros por la posible firma de TLC con la Unión Europea, ahora es Ecuador la que se plantea su retirada. De momento, ha solicitado a una reunión extraordinaria del organismo de integración.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha hecho pública la intención del Gobierno de Rafael Correa de abandonar la CAN. El viceministro de Exteriores, Kintto Lucas, ha asegurado que, si no se produce la reunión solicitada, Ecuador «ya está estudiando la posibilidad de salir” del organismo de integración. La misiva ha sido enviada a Colombia, que actualmente ejerce la presidencia de la Comunidad.

Los argumentos utilizados por Ecuador para justificar la premura de la reunión tienen que ver con los desequilibrios comerciales que existen con sus vecinos regionales, principalmente Colombia y Perú. La firma de sendos Tratados de Libre Comercio de estos países con EEUU, devendría en un mayor déficit comercial para Ecuador, algo que el Gobierno de Correa querría evitar.

Además de estos problemas, el subsecretario de Comercio Inclusivo, Pablo Piedra, ha reconocido que la solicitud está también motivada por el conflicto con los transportistas colombianos, que desde hace semanas bloquean la entrada de sus colegas ecuatorianos al país. Este hecho, que anula el libre comercio entre los países miembros, ha llevado a Lucas a considerar que “ la CAN no está siendo lo suficientemente expedita para buscar soluciones».

De confirmarse la amenaza ecuatoriana, seguiría los pasos de Venezuela, que abandonó la CAN en 2006 y que a día de hoy continúa negociando acuerdos con los países miembros que sustituyan los beneficios arancelarios que han quedado suspendidos. Además de Ecuador, Colombia y Perú, Bolivia cierra el grupo de países miembros de pleno derecho, mientras que Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil participan como países asociados

Más información

Scroll al inicio