Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición rechaza el frente contra Cristina Fernández propuesto por Macri

El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha ofrecido al resto de partidos de la oposición la creación de un frente común que concurra a las elecciones presidenciales del 23 de octubre con el objetivo de derrotar al kirchnerismo. Sin embargo, su convocatoria para debatir una agenda compartida sólo ha tenido buena acogida entre el duhaldismo y el cobismo, aunque no entre el resto de fuerzas políticas, por lo que el futuro del proyecto es incierto. El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha ofrecido al resto de partidos de la oposición la creación de un frente común que concurra a las elecciones presidenciales del 23 de octubre con el objetivo de derrotar al kirchnerismo. Sin embargo, su convocatoria para debatir una agenda compartida sólo ha tenido buena acogida entre el duhaldismo y el cobismo, aunque no entre el resto de fuerzas políticas, por lo que el futuro del proyecto es incierto.

La propuesta de Macri, uno de los líderes de Propuesta Republicana (PRO), se ha articulado en torno a un posible consenso en educación pública, pobreza cero en diez años, trabajo, seguridad, infraestructura y pacto fiscal. El gesto parece apuntar el interés del político argentino por ser el candidato a enfrentarse a Cristina Fernández, a pesar de que se ha apresurado a afirmar que no se convertirá en «un obstáculo para ningún tipo de acuerdo», y que aceptará el puesto que sea necesario en esa hipotética unión política.

“Representamos a más del 60 por ciento de la gente que quiere un cambio. Quiero comprometer al PRO y a sus equipos técnicos a trabajar junto a los demás partidos de la oposición para que juntos nos sentemos alrededor de una mesa y acordemos políticas de Estado con el compromiso de llevarlas a cabo gane quien gane”, afirmó en rueda de prensa.

Su anuncio ha sido bien recibido entre los sectores del duhaldismo y del cobismo. El propio Cobos ha afirmado que “como lo planteamos desde hace tiempo, estamos de acuerdo con discutir seria y responsablemente políticas de estado. Actualmente existe un amplio sector de la sociedad que lo reclama”.

El senador Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, ha manifestado su predisposición a consensuar políticas públicas, pero ha rechazado cualquier tipo de acuerdo programático con el PRO de cara a las elecciones. «Nosotros vamos a ser cuidadosos en la conformación de un frente para que sea potente, pero que también se asiente en coincidencias de programas mínimos para que pueda gobernar; no queremos que al minuto siguiente el frente reviente por los aires», ha declarado, tajante.

Desde la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro ha respondido a Macri que su propuesta «es solo una forma de posicionamiento de cara al peronismo disidente” y que “nosotros con Macri y Duhalde no tenemos nada que ver». Del mismo modo, el socialismo, el GEN y el Proyecto Sur se han manifestado en contra del proyecto.

Más información

Scroll al inicio