Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco se apunta una victoria judicial en su lucha contra Anglo American

La empresa estatal minera de Chile, Codelco, ha conseguido su propósito de obligar a Anglo American a publicar su contrato secreto con la compañía japonesa Mitsubish, con lo que ha conseguido una victoria dentro de la lucha con la multinacionali. Un tribunal chileno ha pedido a la empresa estadounidense que entregue a la Justicia del país el contrato de venta de la filial Anglo American Sur (AAS) que realizó con la firma asiática. La empresa estatal minera de Chile, Codelco, ha conseguido su propósito de obligar a Anglo American a publicar su contrato secreto con la compañía japonesa Mitsubish, con lo que ha conseguido una victoria dentro de la lucha con la multinacionali. Un tribunal chileno ha pedido a la empresa estadounidense que entregue a la Justicia del país el contrato de venta de la filial Anglo American Sur (AAS) que realizó con la firma asiática.

La compañía minera presentó durante la semana pasada una medida prejudicial en la que reclamaba la presentación de este escrito confidencial. La justicia del país latinoamericano ha aceptado la petición y la multinacional deberá entregar una copia del acuerdo a los tribunales en menos de cinco días.

El presidente del ejecutivo de la minera de Chile, Diego Hernández, ha asegurado que el contrato de venta se realizó con el propósito de afectar al derecho de compra del 49% por parte de Codelco y que por ello es necesario conocer el pacto que se realizó entre los accionistas de ambas compañías.

Esta decisión ha sido anunciada por la Justicia chilena dos días después de que el juzgado número 14 de Santiago de Chile prohibiera a Anglo American vender el 49% de AAS hasta que se resuelva el conflicto con Codelco.

Con esta noticia, la lucha entre la estatal chilena y Anglo American ha sumado un nuevo capítulo desde que su conflicto se iniciara en noviembre del 2011 con la puesta en venta del 25, 4% de la participación de AAS a Mitsubishi, impidiendo la opción a compra de la corporación por parte de la estatal minera.

Las dos compañías se enfrentan por conseguir la propiedad de los yacimientos de AAS, que produjeron durante el 2011 cerca de 216.000 toneladas de cobre. Una cuantía importante para el Estado chileno que es el mayor productor de cobre del mundo.

Más información

Scroll al inicio