Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox, se encuentra de visita en México

México y Reino Unido negocian un acuerdo comercial bilateral

Bandera de México

El secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox, se encuentra de visita en México donde se ha reunido con funcionarios encabezados por el secretario de Economía del país azteca, Ildefonso Guajardo. Aunque en uno de los dos países fuese por decisión propia, México y Reino Unido están teniendo que afrontar en los últimos meses las consecuencias de la nueva situación geopolítica que amenaza con privarles del acceso privilegiado que tenían hasta ahora a sus principales socios comerciales.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y su intención de renegociar con el Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) que integra comercialmente a EE.UU., México y Canada; y el voto de los británicos a favor de su salida de la Unión Europea, ha hecho que los dos países tengan que buscar alternativas al status quo.

O dicho de otro modo, nuevos socios comerciales con los que compensar las previsibles perdidas del flujo que hasta ahora mantenían con sus países vecinos. Por ello, México y Reino Unido acaban de iniciar conversaciones informales sobre un acuerdo para mantener un comercio preferencial entre los dos países, según ha anunciado el secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox.

De hecho, aunque para cerrarlo habrá que esperar a que finalice el proceso de salida de Reino Unido de la UE, ya que la comercial es una política que es competencia comunitaria; Fox y una delegación de su país ya están de visita en México donde se han reunido con funcionarios encabezados por el secretario de Economía del país azteca, Ildefonso Guajardo.

En esta línea, Fox afirmó que el diálogo está encaminado a garantizar ?que los acuerdos preferenciales que el Reino Unido disfruta actualmente con México permanezcan vigentes? y dijo apoyar la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea ya que señaló que éste sería la base de un posterior acuerdo con Reino Unido tras el Brexit.

Por su parte, la Secretaría de Economía mexicana ha señalado en un comunicado que Guajardo y Fox discutieron ?opciones para fortalecer y expandir? los lazos económicos entre ambas naciones, sin dar mayores detalles.

El año pasado, el Reino Unido fue el quinto socio comercial de México en la UE, con un comercio bilateral valorado en 5.360 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía mexicana que, a su vez, recoge la edición azteca de Forbes.

Más información

Scroll al inicio