Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ampliación de Canal de Panamá ‘solo’ ha generado, a día de hoy, 80 millones de dólares

Canal de Panamá

El Canal de Panamá recibió hasta la fecha unos 80 millones de dólares por tránsitos por la ampliación de 165 buques de gran porte, aseveró hoy Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal (ACP). El Canal de Panamá recibió hasta la fecha unos 80 millones de dólares por tránsitos por la ampliación de 165 buques de gran porte, aseveró hoy Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal (ACP).

Desde la apertura de las nuevas esclusas panameñas, el Canal de Suez, administrado por Egipto, comenzó una competencia y bajó hasta el 65 por ciento de las tarifas, pero ‘no vamos a entrar en una guerra de precios’, afirmó Quijano a periodistas.

Estos descuentos provocan que muchos buques que llegan a la costa este de Estados Unidos, en lugar de regresar a la costa oeste por Panamá, lo hagan a través de la ruta egipcia, lo que representa una pérdida de alrededor de 600 mil dólares por cada uno, reveló.

«Nosotros no solo estamos cobrando un precio razonable por pasar por el Canal de Panamá, sino que también ofrecemos el valor que le da estar ubicado en el centro de las Américas, una región que tiene mucho potencial de negocio», sostuvo Quijano.

Las nuevas esclusas, inauguradas el pasado 26 de junio, permiten el cruce de las naves conocidas como Post-Panamax o Neo-Panamax, cuyas dimensiones superan 294 metros (m) de eslora, 32,3 m de manga (ancho).

Otro elemento que afecta la economía de la instalación istmeña es la quiebra de la naviera de Corea del Sur Hanjin Shipping, porque los barcos de la compañía se desvían por otras rutas y la interoceánica deja de percibir ‘importantes’ cantidades de dinero, según la fuente.

«En estos momentos hay dos buques propiedad de la naviera surcoreana que esperan a que se solucione la situación económica de la compañía, para poder cruzar el canal mediante el pago de ‘cerca de 700 mil dólares’ cada uno», afirmó Quijano.

Más información

Scroll al inicio