Dilma Rousseff ha sido acusada por algunos medios de comunicación brasileños de gastarse 350.000 dólares (casi 270.000 euros) en reformar su residencia vacacional desde la que ahora disfruta las Navidades. El Gobierno del país se ha visto obligado a matizar esta afirmación. Dilma Rousseff ha sido acusada por algunos medios de comunicación brasileños de gastarse 350.000 dólares (casi 270.000 euros) en reformar su residencia vacacional desde la que ahora disfruta las Navidades. El Gobierno del país se ha visto obligado a matizar esta afirmación.

La residencia de verano donde pasa sus vacaciones la presidenta brasileña se encuentra ubicada en una playa dentro de una base militar en Bahía, noreste de Brasil, informó la prensa local. Según el diario Folha de Sao Paulo, que cita varios análisis -Contas Abertas entre otros- que explican los gastos oficiales del Gobierno, la reforma de la residencia costó 105.000 dólares (cerca de 81.000 dólares), mientras que el resto se gastó en muebles y electrodomésticos.

Con esos recursos se compraron para la base naval y la residencia de verano, que también utilizaron los ex presidentes Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, ocho televisores de LCD, siete reproductores de DVD y un ‘home theater’, según expone la agencia ANSA. Asimismo, 20.000 dólares (unos 15.500 euros) fueron gastados en cortinas de lino, además de sombrillas, reposeras, frigobares y sillones.

El Gobierno de Brasil negó que estos gastos a cargo de la Marina tengan vinculación con las vacaciones actuales de Rousseff, quien está en la playa bahiana acompañada de su hija Paula, su nieto Gabriel, su madre Dilma Jane, el yerno Rafael Covolo, su ex marido y padre de su hija, Carlos Araújo, y la esposa de éste. «El proceso de reforma comenzó en octubre de 2010, cuando la presidenta ni siquiera había sido electa», informó la oficina de prensa de la Presidencia, y explicó que los muebles y electrónicos se compraron en noviembre y diciembre de este año, «una vez terminada la obra».

Los datos revelados por el portal digital Contas Abertas han provocado un gran malestar entre la población debido a la aparante contradicción entre el discurso y lo gastado. Ayer, Dilma Rousseff aseguró que su gobierno «no descansará» hasta que consiga sacar a 16 millones de personas de la pobreza extrema, uno de los grandes compromisos de la mandataria que asumió el 1 de enero de 2010.

Rousseff ha terminado su primer año en el poder con una popularidad récord: 72%. Uno de los motivos por los cuales ha sido tan valorada es por su lucha contra la corrupción. La presidenta ha destituido a varios ministros en los últimos meses. Quizá alguno se esté tomando la revancha.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Vendetta?

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace