Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gran banca española sale a los mercados latinoamericanos de deuda

Una oportunidad para captar liquidez

Con la llegada de septiembre, los mercados de financiación mayorista han vuelto a abrirse para la banca, que se ha lanzado a una carrera para colocar sus emisiones de deuda. En este contexto, los dos grandes bancos españoles, BBVA y Banco Santander sacan provecho de su diversificación geográfica, con fuerte presencia en Latinoamérica, para captar liquidez en los mercados en los que están presentes. Con la llegada de septiembre, los mercados de financiación mayorista han vuelto a abrirse para la banca, que se ha lanzado a una carrera para colocar sus emisiones de deuda. En este contexto, los dos grandes bancos españoles, BBVA y Banco Santander sacan provecho de su diversificación geográfica, con fuerte presencia en Latinoamérica, para captar liquidez en los mercados en los que están presentes.

BBVA Bancomer, filial del grupo español en México, ha colocado esta misma semana una emisión de bonos de deuda senior por valor de 5.910 millones de pesos (357,34 millones de euros).

La emisión tiene un vencimiento a diez años y se ha realizado en dos tramos: uno en Unidades de Inversión (Udis) equivalente a 4.833 millones de pesos (292,22 millones de euros) y otro en moneda nacional por 1.077 millones de pesos (65,12 millones de euros).

El precio de esta emisión es de un 3,7% para el monto colocado en Udis y del 7,83% para la emisión en la moneda mexicana.

Según el comunicado del grupo presidido por Francisco González, “los recursos vendrán a consolidar aún más la sólida posición de liquidez que registra la institución financiera líder en el sector bancario de México, con lo cual seguirá respaldando el desarrollo del país”.

La diversificación geográfica es una de las claves del éxito del BBVA, que cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 2.527 millones de euros. En este sentido, la progresiva recuperación económica de México ayudó a que Bancomer alcanzase un beneficio atribuido de 798 millones de euros, un 0,2% más que en la primera mitad de 2009, y ya un 31,5% de las ganancias del grupo.

Mientras BBVA capta liquidez en México, el Santander ha elegido Reino Unido para realizar sus colocaciones. El banco realizó la semana pasada una emisión de 1.600 millones de libras en títulos respaldados por hipotecas (RMBS). La emisión, dirigida por Barclays Capital, JPMorgan Chase y el Santander, tuvo un precio de 140 puntos básicos sobre el líbor a tres meses. Tanto BBVA como Banco Santander también han salido al mercado español con respectivas emisiones de cédulas hipotecarias de 1.000 millones de euros.

Más información

Scroll al inicio