Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández pone fin al conflicto con el presidente del Banco central con la designación de una economista de confianza

Un problema menos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha puesto fin al conflicto con el ya ex titular del Banco Central, Martín Redrado, que ha presentado su dimisión esta semana. La mandataria argentina no ha querido correr riesgos innecesarios en esta ocasión y no ha dudado en nombrar a una economista de su confianza, Mercedes Marcó del Pont, para ocupar este cargo, según han asegurado a Americaeconomica.com fuentes de Buenos Aires. De esta manera el Gobierno podrá utilizar las tan polémicas reservas del Banco Central para pagar la deuda pública. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha puesto fin al conflicto con el ya ex titular del Banco Central, Martín Redrado, que ha presentado su dimisión esta semana. La mandataria argentina no ha querido correr riesgos innecesarios en esta ocasión y no ha dudado en nombrar a una economista de su confianza, Mercedes Marcó del Pont, para ocupar este cargo, según han asegurado a Americaeconomica.com fuentes de Buenos Aires. De esta manera el Gobierno podrá utilizar las tan polémicas reservas del Banco Central para pagar la deuda pública.

Tras la crisis desatada por la negativa del ya ex titular de la autoridad monetaria, Martín Redrado, a utilizar las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, ahora la mandataria argentina no ha querido correr riesgos innecesarios y por ello ha desbancado a Miguel Pesce.

Lo que aún queda abierto es el futuro del llamado Fondo del Bicentenario, como bautizó el Gobierno a las reservas de más de 6.500 millones de dólares (4.656 millones de euros) del Banco Central, que Cristina Fernández quiere destinar para garantizar el pago de la deuda pública en este año 2010.

La última palabra sobre ese fondo la tiene el Congreso argentino, que deberá avalar el decreto, cuando reinicie sus funciones el próximo mes de marzo. Aunque todas la previsiones de los analistas y expertos consultados por este diario apuntan a que esto no va a suponer un impedimento para Cristina Fernández, porque la gran mayoría de los congresistas argentinos van a dar su apoyo a los planes de la mandataria.

Mientras, la presidencia del Banco Nación, que deja Marcó del Pont la ocupará el actual gerente general de esa entidad, Juan Carlos Fabrega, que es un funcionario de extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner.

El ex presidente del BCA ya había presentado su dimisión el pasado viernes, pero la renuncia no fue aceptada por el Poder Ejecutivo de Argentina.

A pesar de que el matrimonio presidencial parece que ya se han quitado un problema de encima, esta semana el ex presidente argentino Néstor Kirchner se vio obligado a dar la cara en medio de una intensa polémica por la operación que realizó hace dos años, cuando compró dólares para adquirir un hotel de lujo. La operación la realizó en una época de turbulencias financieras internacionales que a día de hoy siguen generando consecuencias.

El anterior mandatario de Argentina rompió su silencio a través de una carta enviada a Radio Continental. «Tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008, he adquirido el paquete accionario de Hotesur SA, firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate», afirma en su mensaje el ex-presidente.

La operación realizada por Kirchner provocó duras críticas en las filas del peronismo disidente y de la oposición que, si bien admiten que la compra de hasta dos millones de dólares se ajusta a la ley, en el caso del ex presidente es éticamente cuestionable por su posición de esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández.

La facción de la oposición Coalición Cívica ha anunciado su intención de pedir a la justicia que investigue si Kirchner se benefició de información privilegiada para hacer la operación. En opinión del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, «la cuestión se reduce a un tema más político que jurídico», según señaló en una columna publicada en el diario ‘Crítica’.

Más información

Scroll al inicio