Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La falta de lluvias ya está causando estragos en el norte del país

Tierras secas

Uno año más se acerca el fenómeno ‘El Niño’ que provoca una devastadora sequía en Colombia. Más de un 10% de los municipios del país está en alerta y en la zona norte la ganadería y la agricultura ya están sufriendo los estragos. Para afrontar las consecuencias de la falta de agua, el Gobierno ha adoptado un plan de medidas. Uno año más se acerca el fenómeno ‘El Niño’ que provoca una devastadora sequía en Colombia. Más de un 10% de los municipios del país está en alerta y en la zona norte la ganadería y la agricultura ya están sufriendo los estragos. Para afrontar las consecuencias de la falta de agua, el Gobierno ha adoptado un plan de medidas.

«Lo que estamos viendo ahora es sólo el preámbulo de lo que podremos ver en algunos meses», ha alertado el presidente, Juan Manuel Santos, a la población, a la que le esperan tiempos difíciles.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno destacan la incorporación de más helicópteros ante posibles incendios o las perforaciones para crear pozos con los que combatir la sequía.

El Fondo de Gestión del Riesgo tiene un presupuesto de 22 millones de euros, en el que se incluyen ayudas financieras para el sector rural, el más afectado, por parte del Ministerio de Agricultura.

Se prevé que el fenómeno climatológico que causa sequía en Colombia llegue en el mes de octubre y se mantenga hasta marzo de 2015, señala Europa Press. Pero ya se están sufriendo los efectos, sobre todo al norte del país.

En las últimas semanas, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, ya se han registrado 642 incendios forestales y han muerto cerca de 40.000 reses. El sector arrocero ha perdido hasta el 47% de su producción en algunas regiones del norte del país, apunta la agencia Efe.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ha advertido que las pérdidas por la muerte de reses en la zona norte a causa de la sequía suman ya los 13 millones de euros.

Por otro lado, en la costa del Caribe la falta de lluvias ha provocado el desabastecimiento de agua en al menos 48 municipios, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Más información

Scroll al inicio