Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicolás Maduro se ha enfrentado con el Gobierno español tras el incidente con Evo Morales

Tenso panorama

“¿Qué se cree ese presidente Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?”, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el mandatario español, al que acusó de acusó de pretender revisar el avión de su homólogo boliviano, Evo Morales. El Gobierno español no ha tardado en responder a las declaraciones, que ha tachado de “incongruentes”. “¿Qué se cree ese presidente Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?”, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el mandatario español, al que acusó de acusó de pretender revisar el avión de su homólogo boliviano, Evo Morales. El Gobierno español no ha tardado en responder a las declaraciones, que ha tachado de “incongruentes”.

Así lo ha señalado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que recordó que el Gobierno boliviano ha agradecido que el avión que transportaba a Morales pudiera «reabastecerse en las Islas Canarias». «Hay un error y una incongruencia entre las declaraciones de quien ha experimentado la situación y quien la ha conocido en segunda derivada», ha concluido, en alusión a Maduro.

Antes, ya habló sobre el tema el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien confirmó en una entrevista a TVE que tenía “datos claros” de que el exanalista de la CIA Edward Snowden estaba dentro del avión en el que viajaba Morales. No obstante, aseguró que España no debe pedir ninguna disculpa por el conflicto diplomático que generó la retención del presidente boliviano ante la negativa de algunos países a que hiciese escala porque el espacio aéreo español nunca estuvo cerrado y España fue el único país que autorizó su tránsito.

Además de criticar al Gobierno del que afirmó que había mantenido una conducta “rastrera” e “infame”, el mandatario venezolano amenazó con evaluar sus relaciones de las autoridades del país latinoamericano con España.

Todas estas declaraciones tiene lugar poco después de conocerse que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos este jueves en Cochabamba, haya exigido a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que den explicaciones y se disculpen públicamente por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia ante la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

A través de la llamada Declaración de Cochabamba, varios países de Unasur han calificado de «inaceptable la restricción a la libertad del presidente Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén». «El agravio sufrido por el presidente Morales, no ofende solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones», han aclarado.

Por su parte, Morales culpa de todo lo ocurrido a EEUU, y ha asegurado que no le temblará la mano a la hora de cerrar la embajada del país norteamericano en La Paz. El presidente boliviano ha asegurado que podría clausurar la oficina diplomática “en defensa de la democracia, la dignidad y la soberanía de los pueblos, lo que implica ampliar la lucha para liberar a los pueblos y a los movimientos sociales de Europa, cuyos gobiernos están sometidos a EEUU”.

Morales ha asegurado que Europa está en las manos del país de Barack Obama y hablado del tiempo actual en el que vive la democracia, “estamos en el tiempo de los pueblos no de los imperios; debe de acabarse con los imperios, las oligarquías, las monarquías y las jerarquías”.

Más información

Scroll al inicio