Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tasa de ahorro de los hogares colombianos sube hasta el 22%

Tendencia al alza

Pesos colombianos

Los colombianos ahorran el 22,6% de sus ingresos. Al menos así lo ha señalado un estudio contratado por el grupo financiero Old Mutual (antes Skandia) y liderado por el exdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría. Los colombianos ahorran el 22,6% de sus ingresos. Al menos así lo ha señalado un estudio contratado por el grupo financiero Old Mutual (antes Skandia) y liderado por el exdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.

En el estudio se recoge también que mientras que en 2003 los hogares eran capaces de ahorrar el 5% de sus ingresos, en 2012 la cifra ha subido de modo vertiginoso hasta situarse en el 22,6%, fecha del estudio.

Santamaría ha señalado que esto se debe, sobre todo, al avance de los ingresos de los hogares colombianos. “Hace 20 años”, ha recordado, “Colombia pertenecía a los países con ingresos medios-bajos y ahora ha alcanzado el grupo de los medio-saltos”.

Desde su punto de vista, el ahorro en Colombia ha registrado un buen ritmo de crecimiento en los últimos años gracias a los propios hogares, pero también al Gobierno.

En el primer caso, han sido las mujeres las principales responsables, puesto que su papel protagonista en la economía ha dado un nuevo respiro a la economía familiar. Según El Tiempo basándose en la premisa de Old Mutual, los hogares con cabeza femenina muestren un mayor ritmo de crecimiento del ahorro que aquellos en donde la cabeza es el hombre.

Concretamente, según el estudio, entre 2003 y 2012, el ahorro de los hogares con hombre a la cabeza fue del 272%, mientras que en los que la mujer es quien lleva las riendas económicas el alza ha sido del 9.000%.

A pesar de ello, los hogares en donde la cabeza es el hombre, en general, el ahorro sigue siendo mayor. “Como la brecha salarial entre hombres y mujeres ha tendido a cerrarse en Colombia y hay más jefas de hogar que antes, eso implica que hay más disponibilidad de ahorro”, ha señalado Santamaría.

En general, la escala de ahorro de Colombia ha registrado una mejoría sustancial, que pasó de 15.500 millones de peso en 2.000 a 41.000 millones en 2012.

Más información

Scroll al inicio