La dirigente venezolana informó del contacto a través de Telegram, donde explicó que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación bilateral. La fecha y el lugar del encuentro aún no han sido definidos oficialmente.
El diálogo entre Caracas y Bogotá se produce en un contexto de contactos diplomáticos recientes y de voluntad expresada por ambas partes para consolidar una relación estable tras los cambios políticos registrados en Venezuela desde enero.
Rodríguez y Petro confirman su intención de reunirse en un encuentro binacional centrado en economía, energía y seguridad
Agenda económica y de seguridad
Según el mensaje difundido por Rodríguez, el objetivo de la reunión será “seguir avanzando en temas claves de la agenda económica, energética y de seguridad”, dentro de un marco de respeto y trabajo conjunto.
La presidenta encargada subrayó que ambos gobiernos buscan impulsar una relación de entendimiento con beneficios compartidos para sus respectivos países. Petro, por su parte, ya había mostrado en anteriores declaraciones su disposición a reforzar la cooperación con Venezuela.
La futura cita bilateral se enmarca en los esfuerzos por consolidar la cooperación entre Caracas y Bogotá
Posible viaje a Colombia
La llamada se produce días después de que la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, afirmara que era “posible” que Delcy Rodríguez viajara esta semana a Colombia. La ministra explicó que la mandataria venezolana estaba revisando su agenda, aunque sin confirmar una fecha concreta para la visita.
Villavicencio destacó que existe voluntad en ambas partes para que se concrete el encuentro y recordó que fue el propio Gustavo Petro quien invitó formalmente a Rodríguez a visitar Colombia.
La Cancillería colombiana había señalado la posibilidad de una visita de Rodríguez en los próximos días
A comienzos de enero, Petro ya había conversado telefónicamente con Rodríguez y le propuso explorar un diálogo tripartito con EEUU con el objetivo de contribuir a la estabilidad venezolana tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Washington.
El nuevo contacto entre ambos mandatarios refuerza la vía diplomática abierta entre Caracas y Bogotá y anticipa un encuentro que marcará el siguiente paso en la relación bilateral.



