Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La compañía estudia separar el negocio latinoamericano del europeo para protegerse de la crisis española

Telefónica apuesta por Latinoamérica

Telefónica estudia separar su negocio en Latinoamérica del Europeo para protegerse de un nuevo deterioro de la economía española, según ha asegurado Ángel Vilá, director general de finanzas del gigante español de telecomunicaciones a The Wall Street Journal. La empresa podría elegir a São Paulo como sede de su división de América Latina. Telefónica estudia separar su negocio en Latinoamérica del Europeo para protegerse de un nuevo deterioro de la economía española, según ha asegurado Ángel Vilá, director general de finanzas del gigante español de telecomunicaciones a The Wall Street Journal. La empresa podría elegir a São Paulo como sede de su división de América Latina.

La crisis económica española ha golpeado con dureza a Telefónica. La recesión dificulta y encarece la financiación de su deuda y se deja notar en sus ingresos. “El resultado es que la compañía está dando una serie de pasos para reducir su deuda y desacoplarse de su país de origen, medidas que ya han facilitado su acceso a la financiación en las últimas semanas. Pero eso no ha eliminado la especulación acerca de si la empresa abandonará España por completo”, apunta el diario estadounidense.

Ángel Vilá, el director general de finanzas de Telefónica, descartó cualquier plan para dejar España, pero sugirió que había otras opciones para separar las operaciones europeas de Telefónica de su significativo y saludable negocio en América Latina.

«Si en algún momento uno quiere tener dos subdomicilios que pertenezcan a una compañía española, es una posibilidad que se podría imaginar», dijo el ejecutivo en una entrevista el jueves con The Wall Street Journal. «Hay maneras, sin cambiar el domicilio, de mover estructuralmente al grupo de manera tal que se pueda minimizar el asunto de donde estamos domiciliados».

Aunque no brindó más detalles, Vilá comparó tales iniciativas con la participación del 45% que el grupo británico de telecomunicaciones Vodafone tiene en la operadora estadounidense Verizon. Ante el declive en Europa, Vodafone se ha vuelto cada vez más dependiente del crecimiento de su negocio en EEUU.

Las empresas del sur de Europa enfrentan un entorno difícil caracterizado por el sombrío panorama de las economías nacionales, un alza significativa en sus costos de financiación y la reducción de los préstamos bancarios. Las empresas españolas, italianas y portuguesas que todavía pueden acceder a los mercados de capital afrontan bruscos cambios en el humor de los inversionistas y pueden llegar a pagar hasta 5 puntos porcentuales más en intereses que sus rivales del norte de Europa.

Más información

Scroll al inicio