Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En las últimas semanas, el cantautor cubano ha mostrado crítico con la prensa oficialista

Silvio reta a Raúl

El cantante y poeta cubano, Silvio Rodríguez, icono de la Revolución Cubana se ha enfadado con sus actuales dirigentes y se ha mostrado muy crítico con la prensa ‘oficialista’, empeñada ahora en difundir la doctrina de Raúl Castro. El cantante y poeta cubano, Silvio Rodríguez, icono de la Revolución Cubana se ha enfadado con sus actuales dirigentes y se ha mostrado muy crítico con la prensa ‘oficialista’, empeñada ahora en difundir la doctrina de Raúl Castro.

El motivo de este cambio de actitud del popular cantante se debe a un desencuentro que tuvo con el diario estatal Trabajadores. Silvio concedió una entrevista a dicho periódico en la que exigió a las autoridades y a la población de la mayor de las Antillas acelerar el proceso para alcanzar un socialismo más democrático en el que las barreras para viajar al extranjero no se conciban y en donde, además, exista una mayor protección medioambiental y menos discriminación contra las minorías.

En teoría toda la entrevista se publicó sin problemas, pero Silvio acusó en su blog ‘Segunda cita’, al diario de haber omitido una parte de la charla. El cantante publicó toda la entrevista palabra por palabra, y había frases no publicadas como ésta: «Espero que si alguien protesta por no estar de acuerdo con algo, tengamos la suficiente dignidad para respetar su derecho a expresarse».

Ésta no ha sido la única acusación realizada por intelectuales de la Isla, ya que el poeta y académico cubano Guillermo Rodríguez Rivera ha saltado a la actualidad de la mayor de las Antillas tras publicar un artículo en el blog personal del cantante Silvio Rodríguez criticando duramente la labor de la prensa en la Isla. El texto, escrito inicialmente para la revista cristiana Espacio Laical, asegura que el sistema actual de los medios de comunicación en Cuba «no funciona adecuadamente» y advierte que «la burocracia que se opone a los cambios hará todo lo que pueda para evitar» que los medios informativos participen de las transformaciones en la isla.

Tras publicar el artículo en su blog, el cantautor cubano Silvio Rodríguez se sumó al debate opinando que la mayoría de los periodistas en Cuba «estarían conformes» con discutir o poner en práctica las propuestas del texto «para encontrar soluciones a la trabazón lamentable que sufre nuestra prensa».

Varias fuentes diplomáticas afincadas en La Habana, afirman que ahora con Raúl Castro en el poder existe una mayor capacidad de debate. Pero a su vez estas mismas personas reconocen que las visitas a comisaría o la pérdida del puesto de trabajo siguen estando la orden del día en muchos casos. Normalmente esto sucede cuando se cruza esa línea tan mal definida.

De hecho, la anécdota de Silvio Rodríguez no es un caso aislado. También ha sufrido presiones su colega Pablo Milanés o el artista Pedro Pablo Oliva. El primero ha criticado a cualquier dirigente cubano mayor de 75 años (eso incluye a los dos hermanos Castro) y ha defendido el derecho a protestar de la disidencia cubana en Florida. Oliva simplemente comentó la necesidad de que el Partido Comunista de Cuba (PCC) no sea la única formación política del país. Las consecuencias no se hicieron esperar y a Milanés le supuso que la prensa local publicara que se encuentra atravesando una severa crisis personal, mientras que a Oliva le cerraron el taller tras retirar La Habana su apoyo económico.

Curiosamente, Silvio y Pablo Milanés rompieron su relación años atrás, tras el cambio de opinión de milanés con respecto a la revolución cubana, que fue muy criticada por Silvio. Sin embargo, ahora se une a sus filas, criticando el llamado «secretismo» de los medios cubanos, así como la censura y la invocación del principio de «seguridad nacional» y «unidad» para acallar aspectos negativos sobre la realidad del país.

En otras declaraciones recientes, el músico deseó no tener que enterarse de lo que pasaba en su país «por la prensa de afuera» y llamó a «desbaratar a la burocracia inmovilista» en Cuba.

Más información

Scroll al inicio