Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica vuelve a convertirse en el mástil de los beneficios del Santander

‘Resultados excelentes’

Latinoamérica volvió a ser uno de los puntales sobre los que se asentó el beneficio del Banco Santander, al representar un 36% del total. El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, ha señalado que la diversificación geográfica del grupo español es una de las claves en la creación de resultados recurrentes. Latinoamérica volvió a ser uno de los puntales sobre los que se asentó el beneficio del Banco Santander, al representar un 36% del total. El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, ha señalado que la diversificación geográfica del grupo español es una de las claves en la creación de resultados recurrentes.

Sólo Brasil ya obtuvo un 20% de las ganancias. En el país, destacado por el Banco Santander como una de sus principales apuestas para el futuro, el grupo obtuvo unas ganancias de 3.013 millones de euros, un 27% más que en 2008. En México los beneficios alcanzaron los 688 millones, y en Chile los 783 millones. En el resto de países latinoamericanos las ganancias alcanzaron 722 millones.

El presidente del Santander, Emilio Botín, que ha señalado que aunque estaba invitado a participar en el Desayuno Nacional de la Oración, declinó la oferta para presentar los resultados del grupo, ha calificado las cuentas presentadas como “los mejores resultados de la historia” teniendo en cuenta el difícil entorno económico.

Banco Santander cerró 2009 con un beneficio de 8.493 millones de euros, un 0,7% más que el año pasado y en línea con los objetivos de la entidad. Botín, que ha calificado de “excelentes” los resultados, ha recordado que se han producido en el año más “difícil” tanto para España como para el mundo en “décadas”. Estas ganancias se producen después de que el gigante bancario español haya decidido destinar los 2.587 millones de euros obtenidos por los extraordinarios (con especial mención de la IPO de Brasil) a realizar provisiones “de carácter voluntario”.

El presidente de la entidad ha destacado también la posición de solvencia del banco, con un core capital que cerró 2009 en el 8,6%, 1,1 puntos por encima de 2008, “sin necesidad de acudir a ayudas públicas”. El Tier 1 alcanzó el 10,1% situando al Santander “entre los bancos más solventes del mundo”. En este sentido, ha destacado también la “capacidad de generación orgánica de capital”, con 80 puntos básicos de core capital el año pasado.

En cuanto al ratio de morosidad, al cierre de 2009 se situó en el 3,24%, frente al 2,04% del año anterior, pero por debajo de la media del sector, que supera ya el 5%. La tasa de cobertura alcanzó el 75%. Si se analizan sólo los negocios en España, la mora alcanzó el 3,41%, con una cobertura del 73%.

Además, Botín ha salido en defensa de la solvencia del Estado español al negar que se pueda equiparar la situación de las finanzas públicas españolas con las de Grecia. El empresario, que ha recordado que España es la novena potencia económica mundial, ha dejado al director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, que profundizara en los detalles sobre las diferencias entre las dificultades de ambos países.

Según Álvarez, la posición de Grecia no es comparable a la española porque “su stock de deuda acumulada es superior al 100% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en España no supera el 55%”.

Además, el presidente del Santander ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno español para reducir el déficit, ya que “demuestran su determinación para afianzar la recuperación y lograr un crecimiento sostenible”. Botín se refería sobre todo a la decisión de reducir el gasto público en 50.000 millones de euros para 2013, a la propuesta de reforma del sistema de pensiones y a la propuesta de reforma de la negociación colectiva. Aunque ha reconocido que estas medidas “supondrán un enorme esfuerzo para toda la sociedad”, ayudarán a reforzar “la credibilidad internacional” de España y contribuirán asimismo a “restablecer la confianza de familias y empresas”.

Más información

Scroll al inicio