Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caja Madrid gana dinero en La Habana y lo pierde en Miami

Rendimientos imprevistos

Los resultados de los negocios que la entidad financiera española Caja Madrid, que preside el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, posee tanto en La Habana como en Miami han sorprendido a los propios ejecutivos de la firma. La crisis que vive Florida se está cobrando un alto precio en el City National Bank, el banco que Caja Madrid posee en este Estado. Tanto, que Corporación Financiera Habana (CFH), la entidad financiera en la que la caja española participa en Cuba, ha logrado unos resultados comparativamente muy superiores en el último año a pesar de su reducido tamaño. Los resultados de los negocios que la entidad financiera española Caja Madrid, que preside el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, posee tanto en La Habana como en Miami han sorprendido a los propios ejecutivos de la firma. La crisis que vive Florida se está cobrando un alto precio en el City National Bank, el banco que Caja Madrid posee en este Estado. Tanto, que Corporación Financiera Habana (CFH), la entidad financiera en la que la caja española participa en Cuba, ha logrado unos resultados comparativamente muy superiores en el último año a pesar de su reducido tamaño.

Según el informe anual de 2009 (últimos datos disponibles), CFH registró unos beneficios después de impuestos de 4,8 millones de dólares, un 10,8% más que los 4,34 millones ganados en 2008, pese al difícil entorno económico y al reducido tamaño de la entidad, que tiene unos recursos propios de apenas 22,4 millones de dólares. Además, la tasa de morosidad de la entidad es del 0%, dadas también las peculiaridades de Cuba, con una cobertura de 3,6 millones de dólares, un 7,14% de la cartera total de créditos.

Corporación Financiera Habana se convirtió en octubre de 1998 en la primera entidad financiera de capital mixto constituida en Cuba, gracias al acuerdo entre el cubano Banco Popular de Ahorro y la española Caja Madrid, que la controlan en un 40% y un 60% respectivamente. Según destacan fuentes de la segunda caja española, la entidad “ofrece a sus clientes (empresas cubanas, mixtas y extranjeras) una amplia gama de productos y servicios financieros, adaptados a sus necesidades, a la evolución del mercado y a la normativa cubana”.

Frente a estas cuentas, el banco en Florida de Caja Madrid, el City National, registró el pasado año unas pérdidas de 9,5 millones de dólares, si bien la entidad explicó que habría obtenido beneficios de no haber sido por las cargas de 18 millones de dólares en gastos de amortización relacionados con la compra de Caja Madrid en 2008.

Sin embargo, en 2010 la situación del City National no parece haber mejorado, tras haber perdido en el segundo trimestre 34,4 millones de dólares, que dejan en un segundo plano los 2,9 millones ganados en el primer parcial del año.

Las pérdidas crediticias ascendieron a 37,8 millones de dólares, debido al aumento de los impagos de lo créditos a la construcción, y el mercado inmobiliario. National City cerró junio con 183,8 millones de dólares concedidos en préstamos ‘no corrientes’, un 6,83% de su cartera total. Frente a estos, tiene provisiones por valor de 78,7 millones, una cobertura del 57%. Los reguladores federales ya avisaron en mayo que encontraron “prácticas bancarias inseguras” en el City National, y criticaron la concentración del riesgo de crédito en el sector inmobiliario, que sigue sin ver la luz en el Estado de Florida.

Caja Madrid entró en 2008 en el City con la compra de un 83% del mismo, que se completó en mayo de este año, al hacer efectivos sus derechos para hacerse con el 17% restante por 207 millones de dólares. En un primer momento, estos derechos vencían a finales de 2009, pero el proceso de sucesión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid retrasó el proceso. El coste total de la compra ha supuesto a la entidad 1.184 millones de dólares.

Actualmente, el City National es el quinto mayor banco del sur de Florida, con activos por valor de 4.530 millones de dólares, y una cartera crediticia de 1.940 millones.

Más información

Scroll al inicio