Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia y China preparan un tratado de libre comercio

Relaciones internacionales

Bandera de Colombia

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha señalado en Colombia la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con el país latinoamericano. Así lo ha señalado el propio Keqiang junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos en una declaración conjunta. El primer ministro de China, Li Keqiang, ha señalado en Colombia la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con el país latinoamericano. Así lo ha señalado el propio Keqiang junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos en una declaración conjunta.

Santos, como recoge El País, ha asegurado que se prondrá en marcha “un estudio de factibildiad para evaluar si es conveniente profundizar más en nuestras relaciones bilaterales”. Durante su intervención ha destacado que el comercio bilateral es ahora 15 veces mayor que hace una década y que Colombia tiene un gran potencial para “incrementarlo” en ambas direcciones.

Colombia es el segundo país que visita la delegación china y el primer ministro ha considerado que “el inicio de las conversaciones ya supone una señala fuerte y positiva para el sector empresarial de ambos países”.

En Brasil, primer país de la gira latinoamericana de Keqiang, se firmaron acuerdos por valor de más de 50.000 millones en los que se incluyeron sectores como energía, minería o aviación. En el caso de Colombia, el tratado de libre comercio pondrá la vista en el sector agropecuario.

De él, Santos ha señalado que “tiene millones de hectáreas por cultivar y China necesita alimentos y una gran tecnología en la producción”. Aunque se trata de una de las mayores preocupaciones de los analistas colombianos, ya que la balanza comercial entre los dos países es deficitaria.

La idea del político chino es importar más productos agrícolas como el café y entre los acuerdos firmados destaca la infraestructura, igual que en el caso brasileño. Uno de ellos permitirá desarrollar una gestión oriental del país y el “puerto más importante del pacífico colombiano”.

El apoyo de China no ha sido solo comercial, pues el primer ministro ha expresado su apoyo al proceso de paz que adelante el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y ha prometido participar en el postconflicto si se logra finalmente un acuerdo.

Más información

Scroll al inicio