Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cameron rompe con la UE para defender a la City

Reino Unido se desmarca

El primer ministro británico, David Cameron, ha decidido romper en la madrugada de este viernes con la UE para defender la autonomía de la City. El nuevo tratado que le ofrecían a Cameron los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, implicaba una supervisión financiera europea de su industria, lo que le hubiese costado demasiado caro a Londres. El primer ministro británico, David Cameron, ha decidido romper en la madrugada de este viernes con la UE para defender la autonomía de la City. El nuevo tratado que le ofrecían a Cameron los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, implicaba una supervisión financiera europea de su industria, lo que le hubiese costado demasiado caro a Londres.

Para ejemplificar el poderío de la City dentro del entramado financiero internacional basta un dato: la patronal mundial de hedge funds (AIMA) se encuentra en esta ciudad. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Londres acapara el 80% de los servicios financieros de Europa, lo que conlleva una enorme aportación en materia de impuestos a las arcas gubernamentales. Curiosamente, 80% también es la cifra que dan los expertos a la hora de establecer qué porcentaje de la banca británica está intervenida por el Gobierno.

«Queremos que los países de la zona del euro se pongan de acuerdo y solucionen sus problemas. Pero solo permitiremos que eso suceda dentro de los tratados de la UE, y no si no hay protección adecuada para el mercado único, para otros intereses británicos clave», ha defendido el ‘premier’ británico ante las cámaras de televisión poco después de rechazar la propuesta de Bruselas.

Cameron ha explicado que «ha sido una decisión difícil pero la correcta» ya que «si no podemos obtener algunas garantías en el tratado es mejor quedarnos fuera». Así, el mandatario conservador se ha mostrado «feliz» de no pertenecer al euro. La mayoría del Partido Conservador británico es contrario a la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Más información

Scroll al inicio