Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal aconseja a Latinoamérica llegar a acuerdos políticos para frenar la desigualdad

Por un mundo más justo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, ha asegurado que Latinoamérica y el Caribe necesitan acuerdos políticos para lugar contra la se desigualdad en diversos ámbitos. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, ha asegurado que Latinoamérica y el Caribe necesitan acuerdos políticos para lugar contra la se desigualdad en diversos ámbitos.

Según ella, las principales diferencias se dan en el ámbito fiscal, laboral, educativo y de género, entre otros. Así lo ha comentado en la presentación de ‘Pactos para la igualdad’ de la Cepal en Lima.

En su opinión, es muy importante “poner en sintonía la macroeconomía con la estructura productiva en el país y las políticas sociales”. De ahí que haya pedido “un cambio de paradigma para lograr un crecimiento económico sostenible”.

Además, ha explicado que existen brechas de desigualdad en el manejo de la fiscalidad, en el trabajo, en la producción, la segregación educativa y territorial, en la habitabilidad, en los derechos reproductivos, en el género y en las etnias.

Bárcenas, ha insistido en la necesidad que tiene la región de conseguir acuerdos políticos para asumir pactos que solucionen las brechas que perpetúan la desigualdad y la pobreza.

La representante de la Cepal ha advertido las dificultades que encuentran algunos países latinoamericanos para el crecimiento, como por ejemplo la pérdida del dinamismo comercial por la fluctuación de precios de las materias primas, la volatilidad financiera y la alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos, especialmente en el Caribe.

De igual manera, ha señalado que otras existen otras restricciones, como una estructura productiva desarticulada, un empleo informal de baja productividad y un crecimiento económico menor y dependiente del consumo privado.

De cara a la conferencia del cambio climático que tendrá lugar el próximo mes de diciembre el Lima, Bárcenas ha recordado que los países latinoamericanos y caribeños no son “grandes emisores de carbono y, por lo tanto, deben dar un mensaje claro de adaptación al cambio climático para darle un valor verde a la productividad”.

Más información

Scroll al inicio