Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía colombiana crecerá por debajo del 3% en 2015, según la codirectora del Banco Central

Por debajo de las estimaciones del Gobierno

Banco Central de Colombia

La codirectora del Banco Central de Colombia, Ana Fernanda, Maiguashca, ha señalado que la economía crecerá por debajo del 3% este año, aunque no se podrán tomar medidas contracíclicas debido al elevado déficit en la cuenta corriente del país. La codirectora del Banco Central de Colombia, Ana Fernanda, Maiguashca, ha señalado que la economía crecerá por debajo del 3% este año, aunque no se podrán tomar medidas contracíclicas debido al elevado déficit en la cuenta corriente del país.

Maiguashca, perteneciente al directorio del organismo bancario, ha hecho una estimación que está por debajo del pronóstico central del organismo, que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) se expanda un 3,2% y de la meta del Gobierno que espera una subida del 3,6%.

En concreto, la codirectora ha asegurado en un foro económico que ha tenido lugar en Bogotá, que “el equipo técnico del banco estima que vamos a crecer un 3,2% este año, yo creo que vamos a crecer menos, un poco por debajo del 3%”, dijo Maiguashca en un foro económico en Bogotá.

Sus cálculos, que consideran el impacto negativo de la caída de los precios del petróleo, coinciden con los del codirector Carlos Gustavo Cano, así como el de algunos analistas que se muestran aún más pesimistas y esperan avances cercanos al 2,5%. La cifra, recuerda América Economía, está por debajo del 4,6% del año pasado.

Hay que destacar también que durante los últimos diez meses, el organismo ha mantenido estable su tasa de interés de referencia en un 4,5%, una cifra que está por encima de la de México, Chile y Perú pero muy por debajo de la de Brasil.

Desde su punto de vista, la principal limitación para bajar las tasas de interés y promover un mejor comportamiento de la actividad económica es el abultado déficit de la cuenta corriente del país, que ha alcanzado el 7% del PIB en el primer trimestre, unos 5.136 millones de dólares, frente al 4,6% del mismo período del año precedente.

“El banco podría sin esto en la mesa, bajar su tasa de interés para hacer un tránsito suave hacia las nuevas condiciones”, ha señalado, aunque este año “no lo puedo hacer, no puedo planear nada porque si yo hiciera un poco de política contracíclica para que crezcamos más, esto va del todo en contra de este balance, es por eso que no hay un espacio en este instante para hacer política monetaria contracíclica”.

No obstante, Maiguashca calificó como adecuada la desaceleración de la economía para evitar un mayor choque, especialmente por las cuentas externas. “Hay que desacelerarse, reducir ese déficit en cuenta corriente que en términos porcentuales va a tardar un tiempo por efecto del tipo de cambio”, ha manifestado.

Más información

Scroll al inicio