Polémico premio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La polémica en Venezuela no para. Esta vez, es por la concesión del Premio Extraordinario de Periodismo Simón Bolívar al difunto Hugo Chávez. La polémica en Venezuela no para. Esta vez, es por la concesión del Premio Extraordinario de Periodismo Simón Bolívar al difunto Hugo Chávez. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) critica tal adjudicación, ya que el expresidente cerró medios de comunicación. El Gobierno, por su parte, elogia tal distinción, según publicó americaeconomia.com.

El premio extraordinario de Periodismo Simón Bolívar recayó en Hugo Chávez de manera unánime gracias al impulso que dios a los medios públicos y populares venezolanos, por devolver la palabra al pueblo venezolano y por su tenaz batalla contra “la mentira y manipulación mediática”.

El CNP emitió un comunicado en el que mostraba su indignación por este premio: “Rechazamos de manera categórica, que se otorguen reconocimientos a quienes no son profesionales de la comunicación”, manifestó la corporación periodística. Además, refutó que esta distinción cayese en manos de una persona responsable de cerrar medios de comunicación, dejando sin trabajo a muchos periodistas. Para este gremio, el premio debe llevárselo un “licenciado de cualquiera de las Universidades que imparten la carrera de comunicación social en el país y estar colegiado en el CNP”.

La contestación al CNP no tardó en llegar, por parte del ministro de comunicación venezolano, Ernesto Villegas, quien tildó de “anacrónica” y “corporativista” la postura de la asociación periodística de no reconocer a la persona que no posea “carnet o título” de comunicación. «Acertado y merecido reconocimiento a Hugo Chávez, gigante de la comunicación, por parte del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2013», señaló Villegas en Twitter.

El ministro de comunicación prosiguió con su ataque hacia el CNP y afirmó que las dotes de Chávez como comunicador “las reconoce el mundo entero, salvo el mezquino Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela”. Villegas añadió que «con Chávez los derechos comunicacionales se ampliaron en la Constitución Bolivariana y hubo una expansión en su ejercicio cotidiano».

También entró en este cruce de declaraciones uno de los miembros del jurado al anunciar el premio a Chávez. Lil Rodríguez hizo una defensa del expresidente comparándolo con el fundador de la Gran Colombia: «Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos». Además, informó que el premio extraordinario será entregado en el Día del Periodista el próximo 27 de junio en el Palacio de Miraflores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA