Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

El gobierno de Argentina celebra el regreso del embajador de España a cinco meses de su retirada

La relación entre sus respectivos Gobiernos "debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades".

Argentina

Argentina

El Gobierno argentino valoró la decisión del Ejecutivo español de enviar de nuevo a Buenos Aires a un representante diplomático, a cinco meses del enfrentamiento entre los presidentes de ambos países, Javier Milei y Pedro Sánchez, que derivó en que la nación europea retirase a su embajadora en aquel momento.

«¡Bienvenido nuevamente, embajador!», posteó la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en las redes sociales

Después de que el Consejo de Ministros español aprobase el nombramiento del diplomático Joaquín María de Arístegui como nuevo embajador de Argentina, ambas naciones emitieron un comunicado en el que reafirmaron su vínculo de hermandad, sostenida por «profundos lazos humanos y sociales».

«Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países», señalaron en el texto difundido por sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores.

Los Ejecutivos argentino y español consideraron que la relación entre sus respectivos Gobiernos «debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades».

Por ello se comprometieron a fortalecer su vínculo «para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen».

Al reafirmar que son socios prioritarios tanto a nivel bilateral como en el ámbito de sus respectivos bloques, la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), los dos países coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para aumentar sus intercambios comerciales y lograr el acuerdo de libre comercio que negocian desde hace 24 años las dos asociaciones regionales.

«Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España», añadieron.

El conflicto entre Milei y Sánchez comenzó en mayo, cuando el ministro español de Transporte, Óscar Puente, durante un panel sobre comunicación y redes sociales en la Escuela de Gobierno ‘Luis Tudanca’, perteneciente al partido gobernante, en Salamanca (noroeste), dio a entender que el presidente argentino ingería sustancias.

Durante un viaje a Madrid que realizó pocos días después para participar en una convención de ultraderecha, el mandatario argentino acusó de corrupta a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, lo que llevó a que el Ejecutivo del país europeo retirase de forma permanente a su entonces embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

España es el segundo socio comercial europeo y el segundo inversor externo de Argentina, que a su vez acoge a la comunidad española más grande arraigada en el extranjero, integrada por unas 450.000 personas.

Más información

Scroll al inicio