Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes chilenos llevan el debate educativo a Referéndum

Piñera se la juega este fin de semana

El pueblo chileno está convocado al voto este fin de semana. Se trata de un referéndum que no tiene carácter vinculante, pero que pondrá bajo presión al presidente chileno, Sebastián Piñera. En plebiscito, el primero en el país en 20 años, pretende una reforma amplia de la Educación. El pueblo chileno está convocado al voto este fin de semana. Se trata de un referéndum que no tiene carácter vinculante, pero que pondrá bajo presión al presidente chileno, Sebastián Piñera. En plebiscito, el primero en el país en 20 años, pretende una reforma amplia de la Educación.

Las preguntas a las que responderán los ciudadanos chilenos son cuatro. Las dos primeras están vinculadas directamente con la parte más económica de la protesta, la gratuidad de la educación y el lucro. ¿Está usted de acuerdo con tener una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?

Las dos restantes tratan dos cuestiones diferentes bien diferentes, pero de igual importancia para la población chilena y la organización política estatal. ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma? y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

Este referéndum no tiene carácter vinculante, pero el objetivo de los convocantes es conseguir un apoyo mayoritario que sirva para presionar al presidente chileno, Sebastián Piñera. “Esto es inédito y pensamos que va a ejercer mucha presión a la autoridad, para que tome en cuenta en sus decisiones la lucha que está dando el movimiento por la educación pública”, apuntó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

La consulta ha sido convocada por estudiantes secundarios y universitarios, el Colegio de Profesores, padres, trabajadores de la educación, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Movimiento por los derechos de los ciudadanos.

En la consulta pueden participar todos los ciudadanos chilenos mayores de 14 años que tengan carnet de identidad. Se puede votar de forma presencial en las más de 10.000 mesas instaladas por todo el país, pero también por Internet, a través de la página web www.votociudadano.cl. Por ello, los chilenos que residan fuera del país también pueden participar.

En la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, el 71% de la población consideró la consulta como una alternativa para la solución del conflicto de la educación.

En la convocatoria del plebiscito nacional se establece que la consulta “se enmarca dentro de las movilizaciones estudiantiles” iniciadas hace casi cinco meses.

El plebiscito tiene lugar tras la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno chileno y los estudiantes el pasado miércoles por éstos últimos, alegando la falta de propuesta del Gobierno y la inexistente voluntad de avanzar en temas de fondo como es la gratuidad de la educación.

Un día después los estudiantes chilenos se manifestaron en la capital, realizando un recorrido ilegal y la marcha acabó en una batalla campal, que se saldó con más de 150 detenidos y 30 heridos.

El próximo 19 de octubre los estudiantes volverán a manifestarse. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, ha pedido que se unan “todas las organizaciones sociales, culturales, sindicales, ecologistas y profesionales» a secundar esta nueva protesta.

Más información

Scroll al inicio