Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody’s estima una expansión del 10% para la banca centroamericana, aunque sigue viendo riesgos

Optimismo financiero

Los analistas de la agencia de calificación de riesgo Moody’s son bastante optimistas con el panorama que presentan los bancos centroamericanos, a los que auguran un crecimiento del 10% para el próximo año. Sin embargo, continúan viendo riesgos, especialmente en la moderada recuperación de EEUU, las desigualdades económicas y la dependencia de la economía informal. Los analistas de la agencia de calificación de riesgo Moody’s son bastante optimistas con el panorama que presentan los bancos centroamericanos, a los que auguran un crecimiento del 10% para el próximo año. Sin embargo, continúan viendo riesgos, especialmente en la moderada recuperación de EEUU, las desigualdades económicas y la dependencia de la economía informal.

Pese a estos puntos negativos, las entidades financieras de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá se ven beneficiadas por la continuidad del avance económico, señala la agencia de ‘rating’ en un informe.

“Los sistemas bancarios de Centro América todavía son pequeños y poco desarrollados, pero los bancos han logrado fortalecer sus franquicias en años recientes a pesar de las persistentes vulnerabilidades económicas y de las instituciones públicas generalmente débiles”, indica el analista de Moody’s Georges Hatcherian, autor del informe ‘Los bancos en América Central deben beneficiarse de continuo crecimiento económico, pero los riesgos para la estabilidad permanecer’.

«Consideramos que los riesgos clave en el mediano plazo para el desempeño bancario incluyen la dependencia de la región en la recuperación todavía moderada de EEUU, los altos niveles de dolarización financiera y el reto de expandir el crédito en economías altamente informales», continúa el estudio.

La agencia de ‘rating’ califica diez bancos en estos cinco países centroamericanos, en lo que los sistemas financieros presentan una baja penetración. Referente a estas naciones, la compañía señala además que sus economías dependen principalmente de sectores productivos informales. El principal riesgo al que se enfrentan estos bancos.

Sin embargo, una de los puntos fuertes de estas entidades financieras de cara al futuro es que están incrementando la concesión de créditos a individuos, lo que, según entiende Moody’s, generará importantes oportunidades de crecimiento aunque a mayor riesgo.

La calificadora estima que las carteras de crédito crecerán alrededor de un 10% en el próximo año, gracias a la atracción de nuevos clientes, apunta el informe al que ha tenido acceso el portal Americaeconomía.

Más información

Scroll al inicio