Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes reservas de petróleo terminarán con la desigualdad en Brasil

Nuevos descubrimientos

Dilma Rousseff, candidata presidencial del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, considera que el nuevo modelo de regulación de la explotación de las enormes reservas petroleras submarinas servirán para sacar al país de la desigualdad. Esta misma semana se han anunciado nuevos descubrimientos en Brasil de la mano de Petrobrás, Repsol y British Gas Group (BG) en la rica Cuenca de Santos, que equivalen al consumo de cuatro años de petróleo y gas en toda España Dilma Rousseff, candidata presidencial del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, considera que el nuevo modelo de regulación de la explotación de las enormes reservas petroleras submarinas servirán para sacar al país de la desigualdad. Esta misma semana se han anunciado nuevos descubrimientos en Brasil de la mano de Petrobrás, Repsol y British Gas Group (BG) en la rica Cuenca de Santos, que equivalen al consumo de cuatro años de petróleo y gas en toda España

Gasto social. Rousseff considera que el nuevo modelo es apropiado para la cantidad de petróleo que tienen, para los bajos niveles de riesgo exploratorios y los altos niveles de rendimiento. Según Rousseff se trata de un pasaporte para salir de la condición de ser el país más desigual del mundo.

En 2007 Brasil descubrió en sus costas uno de los mayores hallazgos de hidrocarburos en décadas, con unas reservas potenciales de entre 50.000 y 100.000 millones de barriles en la capa pre-sal, a una profundidad de hasta 7.000 metros. Este descubrimiento podría convertir a Brasil en uno de los mayores productores y exportadores del mundo.

El presidente brasileño, Lula da Silva, ha enviado al Congreso un proyecto de ley para regular la explotación del descubrimiento, que otorgará un mínimo de 30% de la operación en todas las concesiones pre-sal a Petrobras, y prevé la creación de una nueva compañía, también estatal, que administraría las áreas y contratos, y garantizará el retorno de los ingresos que se obtengan a las arcas públicas.

Nuevos descubrimientos. Petrobrás, Repsol y BG han anunciado que el campo de Guará, situado en aguas profundas de la Cuenca de Santos en Brasil, acumula entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural, el equivalente al consumo de cuatro años de España.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa hispano argentina explicó que, debido al gran potencial del campo, han decido instalar una plataforma para producir 120.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Guará se convertirá así en el segundo campo de toda la Cuenca de Santos en entrar en producción, apuntó Repsol, que participa con un 25% en el consorcio descubridor.

En una entrevista a Radio Intereconomía, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, avanzó que podrían comenzar a extraer petróleo de Guará en los próximos dos o tres años y subrayó que en toda la Cuenca de Santos tienen trabajo para unos 30 años. Brufau destacó la estabilidad jurídica que presenta Brasil y subrayó que el nuevo marco legal para la explotación de reservas que prepara el Gobierno del país no afectará a los campos ya licitados y concedidos. “Nuestra situación actual se mantiene inalterable”, dijo Brufau, que añadió que sólo tendrán que adaptarse al nuevo marco en lo que respecta a las nuevas concesiones.

El nuevo marco legal que presentó hace pocos días el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no afecta a este campo, puesto que no se aplicará con carácter retroactivo, sino únicamente sobre los nuevos contratos.

Más información

Scroll al inicio