Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petrobras busca en Galicia “expertos” para la construcción del mayor centro de reparaciones navales del Atlántico Sur

Navalia

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, que preside José Sergio Gabrielli, ha acudido a Navalia, la feria de la industria naval de Galicia, para buscar auxiliares que puedan aportar experiencia en la renovación de su sector naval. Arnaldo Arcadier, gerente ejecutivo de Petrobras, ha asegurado que “las auxiliares españolas tienen la experiencia que nosotros necesitamos y se pueden convertir en las mejores aliadas de Brasil”. A parte de la construcción de un gran centro de operaciones en el Atlántico Sur, Petrobras ha iniciado la renovación de su flota. La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, que preside José Sergio Gabrielli, ha acudido a Navalia, la feria de la industria naval de Galicia, para buscar auxiliares que puedan aportar experiencia en la renovación de su sector naval. Arnaldo Arcadier, gerente ejecutivo de Petrobras, ha asegurado que “las auxiliares españolas tienen la experiencia que nosotros necesitamos y se pueden convertir en las mejores aliadas de Brasil”. A parte de la construcción de un gran centro de operaciones en el Atlántico Sur, Petrobras ha iniciado la renovación de su flota.

Fernando Becerra de Sousa, secretario de Estado de Pernambuco y presidente del Puerto de Suape, y Carolina Porro, presidenta del Puerto de Vigo, iniciaron en el mes de febrero las negociaciones para dar el primer paso de acercamiento entre ambos países, consistente en la creación de una oficina del clúster del naval en el estado brasileño, según asegura el portal digital gallego Xornal.com

“Queremos que el clúster del naval sea nuestra referencia”, indico Becerra de Sousa tras destacar que el Estado brasileño invertirá 800 millones de dólares en la zona portuaria.

El astillero, que se ubicaría en Pernambuco, será el encargado de construir los 14 buques de apoyo para las plataformas de Petrobras y ya cuenta con cuatro empresas gallegas que se instalarán en Suape para prestar servicios y fabricar equipamientos.

Arnaldo Arcadier, gerente ejecutivo de Petrobras, ha recordado que la compañía ya había trabajado en la época de los años 90 en España y que tres de las plataformas petrolíferas que actualmente operan en Brasil se construyeron en Cádiz. “Conocemos la forma de trabajar de las empresas de Galicia y nos gustaría volver a establecer contratos con auxiliares españolas”, indicó Arcadier.

La intención de Petrobras es que el sector gallego transfiera su tecnología a firmas brasileñas a través de sociedades mixtas, las cuales podrán participar de forma directa en la reparación de buques e indirectamente en la construcción de nuevos barcos, como suministradoras de bienes de equipo y componentes, o construyendo algunas partes de la embarcación como hacen en Vigo.

Según Becerra “la política de Petrobras y el gobierno brasileño es que el 65% de los nuevos barcos se ensamblen en Brasil, pero hay un 35% que ahora se está desarrollando en astilleros de países como Noruega y Corea y que podrían aportar carga de trabajo a los astilleros vigueses».

Al igual que Brasil, el naval vigués tiene intereses en Uruguay, Argentina, Noruega, Turquía e India. En el caso de Uruguay, la Asociación Clúster de la Industria Naval del Uruguay está presente en la feria con un stand, con el objeto de atraer a empresas españolas para que se instalen en su país, en Montevideo. Su gobierno ofrece ventajas fiscales y ha puesto a disposición de empresas extranjeras suelo a bajo precio para captar inversión extranjera.

Más información

Scroll al inicio