Nacionalización peligrosa

El conflicto entre dos grupos de trabajadores mineros en Bolivia (los cooperativistas y los asalariados, que se disputan la explotación de la veta más rica de la mina de Colquiri, nacionalizada por el presidente boliviano Evo Morales, se ha intensificado en los últimos días. La muerte de uno de los asalariados durante los duros enfrentamientos que han tenido lugar en la zona complica la posibilidad de un acuerdo entre las partes para conseguir la paz en la zona. El conflicto entre dos grupos de trabajadores mineros en Bolivia (los cooperativistas y los asalariados, que se disputan la explotación de la veta más rica de la mina de Colquiri, nacionalizada por el presidente boliviano Evo Morales, se ha intensificado en los últimos días. La muerte de uno de los asalariados durante los duros enfrentamientos que han tenido lugar en la zona complica la posibilidad de un acuerdo entre las partes para conseguir la paz en la zona.

El pasado martes, el ataque de las cooperativas de mineros a la sede de los mineros asalariados de Bolivia, la FSTMB, acabó con la muerte de un empleado de Colquiri, asesinado por la explosión de dinamita en el tórax, y varios compañeros de la explotación heridos.

Multitud de mineros cooperativistas marcharon ese día en el centro de La Paz, exigiendo el control del yacimiento. Durante la movilización, el grupo de manifestantes atacó con dinamita la sede de la FSTMB, causando la muerte del minero Héctor Choque.

Los asalariados decidieron tras el ataque no acudir al diálogo convocado por el Gobierno boliviano para este viernes con el objetivo de calmar las aguas entre los dos grupos de trabajadores de la mina.

La administración de Evo Morales llamó a los mineros a la negociación y pidió tanto a cooperativistas como a asalariados que cesen las provocaciones para alcanzar la paz en el yacimiento minero.

“Hago un llamado público a evitar cualquier tipo de colisión entre cooperativistas y mineros de la mina Colquiri”, pidió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El conflicto comenzó cuando Evo Morales otorgó la veta Rosario del yacimiento de Colquiri, la de mayor riqueza de la mina, a una cooperativa. La decisión supone, según lo asalariados, un incumplimientos de los acuerdos establecidos por el Gobierno y desató el malestar entre los mineros asalariados, organizado alrededor del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (SMTMC) y la FSTMB.

Decidieron entonces ocupar el yacimiento, exigiendo la nacionalización de toda la mina, por lo que han conseguido el apoyo de cooperativistas pobres y humildes que prefieren pasar al sistema asalariado, así como de las comunidades indígena-campesinas de la región.

Acceda a la versión completa del contenido

Nacionalización peligrosa

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 semana hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

2 semanas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace