Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno de EEUU reduce las restricciones de los viajes con destino a la Isla

Más vuelos a Cuba

Michael Zuccato, director general de la agencia Cuba Travel Services (CTS), está pletórico. No es para menos; el presidente de EEUU, Barack Obama, ha abierto el abanico de posibilidades para desplazarse a la mayor de las Antillas desde la primera potencia del globo. Aunque la libertad de vuelo aún no se abre al turismo como tal, este tipo de viajes ya no estará ligado única y exclusivamente a la industria agrícola, expediciones culturales, científicas o gubernamentales tal y como sucedía hasta ahora. Michael Zuccato, director general de la agencia Cuba Travel Services (CTS), está pletórico. No es para menos; el presidente de EEUU, Barack Obama, ha abierto el abanico de posibilidades para desplazarse a la mayor de las Antillas desde la primera potencia del globo. Aunque la libertad de vuelo aún no se abre al turismo como tal, este tipo de viajes ya no estará ligado única y exclusivamente a la industria agrícola, expediciones culturales, científicas o gubernamentales tal y como sucedía hasta ahora.

“Gran parte de la industria que compone la aviación y las agencias de viaje estaba esperando una cancelación total de las restricciones a la hora de viajar a Cuba en 2010, pero nosotros apoyamos la decisión adoptada por el presidente de permitir a más ciudadanos estadounidenses desplazarse a la Isla”, aclaró Zuccato.

Por el momento, varios aeropuertos -como el de Chicago, Tampa, Puerto Rico, Boston, Dallas o Houston, entre otros- podrán establecer vuelos directos a La Habana si así lo determinan sus gestores. La población cubana muestra un optimismo más vinculado al pragmatismo que a la libertad de movimiento, aunque el primer concepto se vea condicionado por el segundo.

Es decir, que más allá de ver en esta decisión una muestra de solidaridad con aquellos estadounidenses que quieran visitar el país y que hasta ahora no podían, los comentaristas de la popular emisora han señalado que este cambio conllevará la creación de más puestos de trabajo que podrán aprovechar los cerca de 500.000 funcionarios públicos cubanos que perderán su puesto de trabajo a partir del mes de marzo.

Elyzza Cabeza, contacto de Cuba Travel Services, ha asegurado a Americaeconomica.com que se espera un incremento significativo de los viajes en chárter hacia Cuba. No en vano, la nueva legislación que, parece, se va a implantar en EEUU seguirá retirando restricciones que venían arrastrándose desde la presidencia de George Bush.

Desde entonces, los estudiantes universitarios podían viajar a la Isla únicamente durante una semana y las asociaciones religiosas, que habitualmente llevaban comida o ropa a la población cubana, o los grupos agrícolas de EEUU, que viajan hasta ahora con propósitos similares, podrán acceder a la mayor de las Antillas sin necesidad de solicitar una licencia.

Se espera, por tanto, que los vuelos hacia Cuba se incrementen. De esta forma, la ampliación vendría dada por la apertura de los aeropuertos internacionales a este tipo de viajes. Por el momento, la empresa de charters opera únicamente desde Miami, desde donde salen 10 vuelos semanales, y desde Los Ángeles.

Este segundo aeropuerto apenas tiene afluencia después de que la legislación implementada por George Bush dejara en suspenso la salida de vuelos. Ahora apenas opera un vuelo por semana durante la temporada alta, desde finales de junio hasta finales de agosto.

El nuevo contexto que parece abrirse si se materializa el cambio legislativo que podría aplicar la ejecutiva Obama, atraerá nuevos inversores al negocio de los vuelos hacia la Isla. Sin embargo, necesitarán lograr un permiso especial por parte del Gobierno de EEUU, algo dificultoso, así como de Cuba. La portavoz de Cuba Travel Services, Elyzza Cabezas, considera que la dirigencia cubana no tiene porque poner problemas para dejar entrar a un mayor número de estadounidenses en el país.

Más información

Scroll al inicio