Los mercados latinos y Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las bolsas latinoamericanas permanecen ajenas a los problemas económicos y financieros que está atravesando España y continúan con los ojos puestos en Wall Street. Según algunos expertos consultados por Américaeconómica.com, los mercados latinos únicamente se ven afectados por la crisis de la madre patria a través de la bolsa neoyorquina. En algunos países incluso la situación económica de las demás naciones pasa desapercibida. Las bolsas latinoamericanas permanecen ajenas a los problemas económicos y financieros que está atravesando España y continúan con los ojos puestos en Wall Street. Según expertos consultados por Américaeconómica.com, los mercados latinos únicamente se ven afectados por la crisis de la madre patria a través de la bolsa neoyorquina. En algunos países incluso la situación económica de las demás naciones pasa desapercibida.

En un día en el que el principal índice bursátil de España se hunde cerca de un 6%, un mínimo que no alcanzaba desde febrero de 2.010, los mercados latinoamericanos permanecen entre ligeras pérdidas y suaves subidas. Pero las bolsas que sufren descensos, lo hacen debido a los números rojos de Wall Street.

El analista de Grupo Corill, en Perú, Arleen Lahura, mantiene que el desplome financiero en España provoca un “efecto en cadena”. Cuando abren las bolsas latinas y la estadounidense, los inversores ya conocen los datos vienen de Europa, ya que comienzan sus sesiones hora antes. Los malos resultados en Europa, y especialmente en España repercuten en Wall Street, y esto se reproduce en los países de la región latinoamericana.

Lahura indica además que la bolsa peruana está teniendo poco volumen de operaciones. “Parece que los inversores son más cautos”, dice el experto. Los mercados peruanos realizan poco movimiento de dinero.

Tampoco Brasil se despierta con optimismo. La principal potencia económica de la región también cae en los mercados a números rojos. Pero en este caso los analistas no piensan en la caída del Ibex 35 ni en la prima de riesgo española, sino que apuntan a las leves caídas en Wall Street.

Por su parte, en Argentina tampoco importa la crisis económica de España, ni siquiera lo que ocurra en la potencia estadounidense. Algunos expertos consideran que el mercado del país está tan mal que no le afecta la caída de otros países.

La bolsa argentina sufre consecutivos descensos, pero analistas consultados por Américaeconómica.com consideran que se deben a problemas del mismo mercado argentino, como el cambio de divisas o las dificultades que se encuentra el comercio para la importación.

También hay países en los que los accionistas ven cómo sus títulos suben a pesar de las caídas en otros mercados. Este es el caso de bolsas como la de Colombia o la de México.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA