Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil centra sus esfuerzos en luchar contra la inflación

Las ideas claras

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, ha señalado en Davos que la prioridad de su Gobierno es controlar la inflación, “como lo ha sido siempre”. Además, ha adelantado un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, ha señalado en Davos que la prioridad de su Gobierno es controlar la inflación, “como lo ha sido siempre”. Además, ha adelantado un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

El Banco Central de Brasil, por su parte, ha anunciado este jueves que seguirá subiendo las tasas de interés para mantener la inflación bajo control. El indicador cerró 2013 en un 5,91%, por encima de lo esperado y de la meta del 4,5% impuesta por el Ejecutivo.

De vuelta a Davos, el ministro brasileño ha asegurado que se ha reactivado la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y la Unión Europea tras una visita de la delegación de la UE.

Sobre ello, Mantega ha comentado que no negociarán el acuerdo sin Argentina, que ha mostrado una reacción de lo más positiva.

Por otro lado, ha señalado que Brasil, Rusia, India y China (los países BRIC) seguirán liderando el crecimiento económico mundial, aunque será de un modo más moderado que en ejercicios anteriores. De hecho, China no crecerá entre el 12% y el 14%, sino que se tendrán que conformar con un avance de entre el 7% y el 7,5%.

A pesar de ello, ha mantenido que China seguirá a la cabeza del crecimiento mundial e India crecerá, pero no tanto como lo ha hecho hasta ahora.

El líder de la cartera financiera brasileña ha señalado que los países asiáticos dependen mucho de los avances de las economías avanzadas, de ahí que deban diversificar su economía y hacer un esfuerzo por impulsar la demanda interna.

La ralentización del crecimiento de los países BRIC se ha convertido en uno de los asuntos que se debaten en estos días en Davos. Según el ministro, el mayor crecimiento de EEUU es “positivo para Brasil y para otros países”, aunque este avance aún está en el primer estadio y “se está consolidando”.

Más información

Scroll al inicio