La lluvia “agua” el café

Las fuertes lluvias registradas el pasado año en las principales zonas cafeteras del país han restado un 12% la producción de los campos cafeteros, la peor de los últimos 30 años. El fenómeno climático “La niña” ha provocado el descenso en la recogida de café por los fuertes inviernos que ha vivido el país en los últimos dos años. Por ese motivo, los cultivos colombianos adaptarán las plantaciones a esa mayor humedad. Las fuertes lluvias registradas el pasado año en las principales zonas cafeteras del país han restado un 12% la producción de los campos cafeteros, la peor de los últimos 30 años. El fenómeno climático “La niña” ha provocado el descenso en la recogida de café por los fuertes inviernos que ha vivido el país en los últimos dos años. Por ese motivo, los cultivos colombianos adaptarán las plantaciones a esa mayor humedad.

Este año la producción en sacos de 60 kilogramos ha sido de 7,8 millones, frente a los 8,9 millones de 2010. La reducción en el producto también ha sido provocada por la renovación de cultivos para mejorar la producción. Según fuentes del sector, ha habido menos café por la renovación de las plantas cafeteras durante los últimos tres años, que aún no están en edad productiva.

Para enfrentarse al descenso en las recogidas, el campo colombiano mejora el cultivo de café con especies que resisten mejor las lluvias. Se calcula que Colombia deberá adaptar 400.000 hectáreas de para recuperar la producción que tenían antes del fenómeno climático de “La niña”.

Luis Genaro Muñoz, presidente de la Asociación de Productores de café, ha señalado a medios locales, que si durante 4 años se renueva anualmente un centenar de miles de hectáreas de cafetales adaptados al clima actual, que es más húmedo que antaño, se podrían alcanzar la producción del pasado.

Los cafeteros colombianos están implantando especies autóctonas que resisten mejor los climas húmedos que está provocando el cambio climático y “La niña”. Muñoz ha expresado el deseo de que sus cultivos recuperen la cifra de 14 millones de sacos de café que fueron el récord en un cosecha anual.

En el 2011, se renovaron en Colombia 117 000 hectáreas de cafetales. Aunque el país sudamericano cuenta con más de 900 000 hectáreas cultivadas con café, alrededor de 300 000 se encuentran por fuera de producción debido al programa de renovación, aseguró el gremio de los caficultores.

Pese al descenso en la producción y a la crisis económica, EEUU y Europa, los principales compradores de café colombiano, han aumentado su demanda del grano cafetero en un 2%.

Acceda a la versión completa del contenido

La lluvia “agua” el café

Americaeconomica.com

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

1 semana hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 semanas hace