Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La compañía holandesa estudia movimientos con su filial alemana

KPN intenta blindarse ante Carlos Slim

KPN estudia qué hacer con su filial alemana para poder defenderse de América Móvil, cuya oferta de compra no ha gustado al consejo de la compañía holandesa. Este mensaje ha desatado una oleada de rumores sobre el futuro de la operadora. KPN estudia qué hacer con su filial alemana para poder defenderse de América Móvil, cuya oferta de compra no ha gustado al consejo de la compañía holandesa. Este mensaje ha desatado una oleada de rumores sobre el futuro de la operadora.

Todo empezó con la oferta de América Móvil, que quiere controlar un 27,7% del capital de KPN, donde ya tiene un 4,8%. La compañía de Carlos Slim ofrece ocho euros por acción, una cifra que supone una prima del 24% con respecto al precio de cierre en la sesión anterior al anuncio de la OPA. Si la oferta se materializa, el grupo mexicano pagaría 2.640 millones de euros.

Sin embargo, el consejo de KPN no está dispuesto a ponérselo fácil al multimillonario mexicano y ha recomendado a sus accionistas que no acepten la oferta porque infravalora sustancialmente la compañía.

En este escenario, la compañía holandesa está estudiando fórmulas para poner en valor su división alemana E-Plus, según han apuntado fuentes de la empresa a este diario. Entre estas opciones estaría la venta de su filial, algo que ha desatado todo tipo de especulaciones.

La televisión pública holandesa NOS aseguraba esta misma mañana que KPN estaba negociando la venta de E-Plus a Telefónica (que a su vez quiere sacar a bolsa su filial alemana). Sin embargo, poco después la operadora española desmintió esta posibilidad y afirmó que ayer ya había asegurado a analistas que no va a presentar ninguna oferta por parte o por el total de KPN.

Ángel Vilá, el director financiero de Telefónica, compareció ayer en una conferencia con analistas organizada por Bank of America Merrill Lynch en Londres. “Su mensaje con respecto a KPN y todas las especulaciones fue contundente. Telefónica no presentará ninguna oferta por parte o el conjunto de KPN”, ha afirmado el banco anglosajón en una nota a sus clientes.

Sin embargo, estos mensajes no han puesto fin a los rumores, sino más bien todo lo contrario. Minutos después del desmentido de la multinacional española, la agencia Bloomberg publicaba que Telefónica y KPN están negociando la fusión de sus divisiones alemanas.

KPN y Telefónica compiten en el mercado alemán con sus filiales E-Plus y O2 Deutschland, respectivamente. Una fusión entre ambas les aceraría a los dos líderes de mercado, Vodafone y Deutsche Telekom. Pero esta hipotética operación también tendría otras consecuencias, porque podría frenar los planes de Carlos Slim y de paso permitiría a Telefónica impedir el desembarco del magnate mexicano en Europa.

Capital Group, el primer accionista de KPN con un 15% del capital, estaría impulsando la desinversión de E-Plus, según ha afirmado el diario holandés Het Financieele Dagblad, que no cita fuentes. El fondo de inversión estadounidense, afirma el rotativo, está preocupado por el rendimiento en Bolsa de la compañía y cree que la venta de la división alemana podría solucionar el problema. Entre los posibles interesados se incluirían algunos fondos de inversión de Oriente Medio y China.

Además, en medio de todos estos rumores y especulaciones ha surgido un nuevo actor: Morgan Stanley, que se ha convertido en el segundo accionista de KPN con el 10% de las acciones. Según recoge Reuters, el banco estadounidense no tiene estas acciones en representación de Slim, pero aún no está claro si su participación es de clientes o del propio banco.

Más información

Scroll al inicio